La gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y el Caribe es considerada todo un éxito debido a la importancia de los acuerdos que se firmaron para apoyar el desarrollo en la región .
En tan solo cuatro días de gira, que duró técnicamente un fin de semana, el mandatario mexicano recibió tres importantes condecoraciones en Guatemala, Honduras y Cuba, debido a la labor humanitaria de AMLO.
En su primer día de gira, AMLO llegó a Guatemala, en donde el mandatario Eduardo Giammattei le otorgó al tabasqueño la Orden Quetzal en grado Gran Collar, condecoración reservada solo para funcionarios e individuos nacionales o extranjeros cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el reconocimiento oficial del gobierno guatemalteco.
Posteriormente, ya en Nicaragua, AMLO firmó acuerdos con su homóloga Xiomara Castro para desarrollar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para mitigar la migración y promover el trabajo digo.
Castro entregó al tabasqueño la Orden Civil José Cecilio del Valle, la cual se otorga se otorga a hondureños que enaltecen al país, pero también se otorga a jefes de Estados, diplomáticos y funcionarios extranjeros que buscan fortalecer el Sistema Interamericano.
Finalmente en Cuba, Miguel Díaz-Canel agradeció la amistad y solidaridad de México dándole la Orden José Martí, la cual solo se entrega a ciudadanos cubanos o extranjeros, y jefes de Estado o Gobierno, por sus grandes hazañas en favor de la humanidad.
Comentarios