Previo a la reunión plenaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado una vez más sobre el proceso interno que se desarrollará en el movimiento que encabeza con el pueblo, y aclaró que él no participará en la toma de decisiones, ya que no hay “tapados” o “dedazo”, como en el pasado.
AMLO recordó que desde la época de Porfirio Díaz se comenzó con la tendencia de que el líder del Ejecutivo en turno nombraba a sus sucesor y al Congreso de la Unión, mientras que los gobernadores hacían lo mismo en los órganos locales.
“Yo no voy a designar a mi sucesor, va a ser el pueblo y no voy a designar al candidato de mi partido, aunque ahora tenga licencia temporal”.
Mencionó
Ante algunas preguntas, el primer mandatario explicó que sus reuniones con miembros de Morena las realiza después de las 8 de la noche, para evitar que sean en horario laboral y recalcó que la cena con presidenciables, gobernadores, gobernadoras y dirigentes de Morena, fue para mantener la unidad.
AMLO descartó que haya ruptura en Morena por la elección de candidato o candidata, que será el pueblo, mediante la encuesta, que decida quién será el personaje que represente al partido guinda en el proceso de 2024.
El líder del Ejecutivo federal se dijo de acuerdo con que la llamada oposición presentará el lunes el método por el cual planean elegir a su representante para las elecciones federales.
Finalmente descartó que él o el partido haya tenido alguna preferencia hacia alguno de los seis interesados en participar en la elección, de tal manera que Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña tendrán piso parejo.
No te pierdas: