En la conferencia matutina de este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio su informe quincenal.
En cuanto a los delitos de fueron común, la mayoría presentaron una tendencia a la baja; en el delito de robo ha tenido una disminución del 20.3 por ciento en comparación con diciembre de 2018
El robo de vehículos en marzo se redujo un 41.2 por ciento con respecto a diciembre de 2018.
En el caso de los feminicidios, la titular de seguridad destacó que en Marzo tuvieron una baja del 22.7 por ciento gracias a los trabajos de las autoridades. Asimismo, se buscará intensificar en los municipios donde se da más el delito contra las mujeres.
Por otra parte, el delito de secuestro registra una baja de 68.6 por ciento en las víctimas, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 víctimas a 58 víctimas. En este aspecto, Rosa Icela dijo que los resultados son gracias al trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro así como de las unidades antisecuestros de cada estado de la república.
En cuanto al tema de extorsión, dijo que este no ha ido a la baja que se esperaba, al contrario ha ido en aumento, pero se sigue trabajando para erradircar poco a poco este delito
Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros
Rosa Icela Rodríguez Velázquez habló sobre el Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, mencionó que un millón 389 mil 735 vehículos ya se encuentran en regla y los recursos obtenidos para la pavimentación es de 3 mil 474 millones 377 mil 500 pesos aproximadamente.
“El programa continuará hasta el 30 de junio”, informó Icela.
Asimismo, recordó que con este programa se pagan 2 mil 500 pesos y presentó los estados en donde se ha llevado a acabo la pavimentación de las calles.
Caso a policía federal sin sentencia
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez Velázquez también habló sobre el caso presentado en la mañanera sobre un ex policía federal, el cual estaba privado de la libertad sin recibir sentencia. La persona fue acusada de evasión de reo y de no activar el Código Rojo durante la fuga de “El Chapo Guzmán”, sin embargo esto no era correcto porque él no era el encargado de eso.
El ex policía federal fue liberado gracias.