En la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas “Cuenten con México”

La propuesta presentada por el Presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador,  a finales del año pasado en reunión previa a la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, al mandatario norteamericano Joe Biden, de unir todos los países del continente americano para construir una alianza para la prosperidad, a través de la integración económica; estableciendo nuevos vínculos y generando un nuevo trato entre los países de América Latina y el Caribe con los países de Norteamérica,  fue escuchada y materializada, como parte de los compromisos anunciados en la Cumbre de las Américas.

Este sueño de unión de toda América inicia con el compromiso de una docena de países que este viernes 27 de enero,  acordaron crear la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, buscando profundizar la cooperación económica, así como fortalecer la estabilidad y resiliencia entre ellos. Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, afirmaron que ademas de compartir áreas geográficas, idiomas, historia, cultura y lazos familiares, así como vínculos económicos por largos años, también como naciones democráticas, les une el propósito común de responder a las necesidades sus pueblos a través de la buena gobernanza, la cual generará  nuevas oportunidades económicas robustas y un crecimiento económico más sostenible e integrador; con ello un hemisferio más abierto, justo, integrador y próspero.

Este grupo de países (12) representa alrededor de 90% del PIB del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población.

La firma de esta declaración marca un importante paso para la región y se espera que contribuya a la creación de empleos, acceso a la educación, fortalecimiento de las cadenas de suministro, reducción de la pobreza, mejor distribución de la riqueza y construir un futuro más próspero para todos los habitantes de las Américas.

A nombre del gobierno de México, país integrante e impulsor de esta alianza, el canciller Marcelo Ebrard,  dijo: “Es una gran noticia, México lo toma con toda seriedad y nos dedicaremos a trabajar intensamente para que tenga resultados para nuestros pueblos. Una alianza para la prosperidad económica que se va a traducir en bienestar. Cuenten con México”. 

La declaración conjunta de todos los países integrantes de esta alianza propone acelerar el crecimiento económico de la región en aras de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar que los beneficios de este crecimiento se difundan ampliamente, cooperando en torno a soluciones innovadoras para que la administración pública mejore el acceso a los servicios públicos y se respalde la movilización de los recursos nacionales.  

Los países integrantes reconocen que la imparcialidad y la competitividad en mercados abiertos son esenciales para la vitalidad de las instituciones democráticas, por lo que plantearon colaborar con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos financieros ilícitos, en consonancia con las obligaciones multilaterales. Tienen la intención de que la cooperación económica abarque labores conjuntas para fomentar la igualdad de género, la participación de las mujeres en la fuerza laboral y su empoderamiento, comprometiéndose con alcanzar un enfoque integrador, basado en los derechos humanos. 

Para potenciar la competitividad y resiliencia regionales, los impulsores de la alianza buscarán reforzar la diversidad, sostenibilidad y resiliencia de sus cadenas de suministro ampliando vínculos comerciales regionales, fomentando las infraestructuras de calidad.

Reconocieron la importancia de trabajar en conjunto para luchar contra la crisis climática, con la intención de buscar oportunidades para abordar el cambio climático a través de la mitigación, adaptación; así como por medio de energía limpia, renovable y de eficiencias energéticas.

Las relaciones comerciales y mercantiles que estos países han mantenido en el tiempo, servirán de base para impulsar iniciativas encaminadas a extender todos los beneficios de un comercio sostenible, integrador y responsable. En este sentido, intentarán generar una mayor fusión económica en la región para aumentar la colaboración en materia de aduanas, facilitación del comercio, logística y buenas prácticas reglamentarias; abordarán los obstáculos no arancelarios  y se promoverán inversiones sostenibles de calidad.

El acuerdo es generar una prosperidad ampliamente compartida dependiendo de la capacidad para movilizar mayores  inversiones públicas y privadas, que aumenten el bienestar de sus naciones, mediante mejoras en la educación, la nutrición, la sanidad, las garantías sociales y las infraestructuras públicas. Los países revitalizarán con visión de futuro sus instituciones económicas y financieras regionales, así como las instituciones financieras y crediticias multilaterales.

La Alianza Para La Prosperidad Económica en Las Américas busca convertirse en una iniciativa abierta e integradora, que en el futuro se expanda a otros socios del hemisferio que compartan la visión, objetivos y compromiso respecto a un ambicioso programa de crecimiento económico sostenible y de resiliencia hemisférica.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil