En colaboración con la ONU y la UE, México lanza campaña para garantizar la libertad de expresión

Este martes 2 de mayo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó durante la presentación de la campaña “De frente a la libertad”, organizada por Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de México, que esta campaña se realiza para hacer efectivo el ejercicio de la libertad de prensa así como que todas las personas puedan defender los derechos humanos.

Asimismo, precisó que estas acciones muestran el interés del Gobierno mexicano en reparar la situación heredada de mandatos anteriores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia en diciembre de 2018.

“Hemos asumido que es responsabilidad indubitable del Estado garantizar el ejercicio de los derechos humanos y esto implica no solo el reconocimiento de la grave herencia, (…) ni solo fortalecer la prevención del delito, sino también tomar acciones para perseguir y castigar a quienes cometen esas acciones”, aseveró Encinas.

“Los defensores de derechos humanos y periodistas atraviesan situación complicada”

Por su parte, el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que en nuestro país los defensores de los derechos humanos así como los periodistas se encuentran en una situación complicada en ciertas zonas del país porque tocan con ciertos intereses.

De igual manera, Ramírez Cuevas reconoció el trabajo que realizado por estos dos gremios, los cuales buscan impulsar las libertades y democracia en el país pese a las diversas adversidades encontradas.

“Como se ha explicado aquí la situación de los defensores de derechos humanos, como de los periodistas, atraviesan por momentos complicados, sobre todo en muchas regiones porque afectan intereses de todo tipo, políticos, económicos, de carácter criminal, etcétera”, explicó.

Indicó que tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas coinciden en que ambos buscan la ampliación del ejercicio.

“Uno pensará ¿por qué defensores de los derechos humanos y periodistas en una sola campaña, unidos? ¿qué tienen en común los defensores de derechos humanos y los periodistas? Ambos defienden nuestros derechos colectivos, ambos defienden los bienes comunes a su manera, es lo que diría el maestro Carlos Monsiváis: la indignación convertida en un acto racional de protesta”, aseguró.

Finalmente, reconoció la organización y cooperación de todos los organismos involucrados para impulsar la campaña “De frente a la libertad”.

“Es importante esta alianza entre la Unión Europea las Naciones Unidas, la sociedad, los medios de comunicación, los activistas y los movimientos sociales, porque todos nos debemos una parte tenemos una parte de responsabilidad para hacer que esta sociedad mexicana sea una sociedad libre, auténticamente democrática, auténticamente respetuosa de la diferencia, de las diferentes culturas, de las diferentes formas de ser”, afirmó.

Mantente informado en: Los Reporteros MX

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil