Durante los últimos tres años, la Fiscalía General de la República destinó recursos millonarios para seguros de lujo que cubren desde accidentes en deportes extremos hasta tratamientos médicos de alto costo para su personal y familiares.
Durante la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR, fiscales, agentes de alto perfil y funcionarios de mando superior contaron con un seguro médico VIP que cubría accidentes en tauromaquia, alpinismo, buceo, motociclismo, esquí y regatas, entre otras actividades. Este esquema representó un gasto al erario de mil 57 millones de pesos, pese a la Ley de Austeridad Republicana que desde 2019 prohibió seguros de gastos médicos mayores para servidores públicos.
De acuerdo con una investigación de El Universal, el contrato FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022 y las licitaciones LA-49-812-049000975-N-7-2024 y LA-49-830-049000975-N-5-2025, disponibles en Compras MX, muestran coberturas que alcanzaron hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores, con montos adicionales para familiares.

El seguro abarca hospitalización en cuarto privado, medicamentos, honorarios médicos, enfermería particular, ambulancia terrestre o aérea, sala de operaciones, terapias y procedimientos quirúrgicos especializados, incluso para lesiones derivadas de deportes extremos o cumplimiento del deber. También incluye tratamientos de radioterapia, quimioterapia, fisioterapia, cirugías reconstructivas y atención por VIH/sida, con cobertura en México y en el extranjero por hasta 50 mil dólares.
La póliza abarca a titulares de 18 a 100 años, cónyuges, ascendientes y descendientes hasta 24 años, con atención disponible 24/7 todo el año. Entre los hospitales privados cubiertos destacan Hospital Ángeles, Médica Sur, Star Médica, Hospital Christus Muguerza y Hospital ABC, entre otros, sin incluir clínicas públicas.
El esquema ha generado cuestionamientos sobre la opacidad en el gasto público y la discrecionalidad en la FGR, contrastando con los lineamientos internos de austeridad publicados por la propia institución en 2023.
Con información de Alelhí Salgado para El Universal

Deja un comentario