El tuitero Leonardo Toledo ha publicado en sus redes un hilo en donde explica algunos hechos que verdaderamente fueron vergonzosos para México en materia de relaciones diplomáticas con Europa.
Esto luego de un contundente comunicado de Presidencia redactado en parte por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en el cual se deja en claro que México no es tierra de conquista.
El hilo abre con uno de los hechos más tristes en la historia reciente de México, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa por parte del estado, entonces encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
“Conforme se avance en las investigaciones y la búsqueda de los normalistas, las naciones se darán cuenta de que nuestro país ha cambiado”, es la vaga respuesta de la entonces administración a un parlamento europeo menos injerencista y “riguroso” que el que actualmente se lanza contra AMLO.
El ataque a Atenco, ordenado por Peña cuando fue gobernador del Edomex generó protestas en su contra por parte de mujeres españolas, quienes acusan que sus elementos represores violaron a dos mujeres españolas, hecho que igualmente fue demeritado por el ahora desaparecido ex mandatario.
Gustavo Díaz Ordaz, el infame genocida autor de la matanza de Tlatelolco en 1968 fue enviado a España como Embajador de México tras la muerte del dictador Franco, generando polémica y hasta la renuncia de Carlos Fuentes de la Embajada de Francia.
“Este nombramiento es una ofensa que se le hace al pueblo español, a sus intelectuales, a sus estudiantes, a todas sus fuerzas progresistas” señaló Fuentes en una posterior entrevista.
En tal recopilación no podía faltar el apodado “Lord Montajes”, Carlos Loret de Mola que en 2005 y durante el espurio mandato de Felipe Calderón escenificó con ayuda de García Luna la “detención” de la francesa Florence Cassez, generando todo un show mediatico que generó verdaderos roces entre la nación gala y México.
Lejos de abrir el diálogo y bajo presuntos influjos de bebidas espirituosas, Caldeŕon se mostró bravucón con su homólogo francés, provocando la cancelación del año de México en Francia y finalmente en muestra de lo que no es la diplomacia, el esposo de Margarita Zavala mencionó en una cumbre que Brasil y Francia “Nos la pelan a los mexicanos”.
Ernesto Cedillo, ahora convenientemente empresario tras las privatización de su sexenio no se quedó fuera del hilo ya que durante su gris sexenio deportó a decenas de europeos que residían en México y que él sospechaba “adoctrinaban” a elementos del EZLN.
Cabe destacar que tras tal suceso, López Obrador, entonces líder nacional del PRD explicó que tal movimiento no contaba con infiltrados y llamó al diálogo, precisamente a respetar los acuerdos de San Andrés para calmar la situación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.