El triunfo del pueblo mexiquense y los retos de la zona metropolitana

Con el triunfo de Morena en el Edo de México, se consolida la continuidad de la 4ta transformación y se establece un cambio a 94 años de la rancia política Priista en el vecino Estado de México. ¿Te imaginas 94 años de PRIISMO? Gracias a los procesos democráticos y a lucha histórica se logró recuperar la Ciudad de México mucho antes y establecer un gobierno democrático, distinto a los gobiernos neoliberales de siempre.

La presidencia de México, se recuperó después del hartazgo popular y la resistencia de un movimiento creciente qué desembocó en la participación de millones de mexicanos qué buscamos un cambio verdadero. Eso mismo ocurrió con una afluencia menor pero con con una participación consciente y fortalecida el día de ayer en el Edo de México, dejo de ser la cueva de corruptos y desvergonzados priistas.

Con el gobierno de morena hemos logrado consolidar grandes avances para los mexicanos. El precio de la gasolina no ha subido, la moneda mexicana se ha posicionado frente al dólar, provocando qué nuestro país sea confiable para el capital extranjero; el gas LP, bajo más del 50%, con Enrique Peña Nieto, se mantenía por arriba de los 19 pesos el litro; se han construido más de 100 universidades; el salario mínimo ha aumetado como nunca antes en la historia ante la mentira de los capitalistas, quienes engañaban al pueblo acusando qué de haber un aumento salarial, qué tal indudablemente habría una inflacion y una enorme crisis económica.

Además se cuenta con los apoyos económicos de adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y niños, como derechos constitucionales. Las grandes obras impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el tren inter oceánico, el tren transístmico y el tren maya permiten la inversión, el turismo, la importación y exportación de productos mexicanos así como la generación de empleos. Se combate la corrupción y se profundiza la revolución de las conciencias a través de los mecanismos de participación directa del pueblo, como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la consulta popular.

La 4ta transformación requiere mayor tiempo para lograr cambios más profundos, y el Presidente de la República necesita del apoyo de todas y todos los mexicanos para que vuelva a triunfar el pueblo, esta vez el triunfo debe ser más contundente, pues está demostrado que la derecha al cobijo de la Suprema Corte de Justicia no permitirá cambios mayores que afecten sus privilegios. Sin embargo, el garrotazo qué se le asesto en el Edo de México es parte aguas del inminente declive de los gobiernos neoliberales, sin cometer el error de dormirse en los laureles y frenar la participación de los simpatizantes y militantes en los procesos de gobierno y organizativos, un error como en el de 2021 echaría a la basura la posibilidad de triunfo en el 2024, la continuidad de la 4ta transformación requiere forzosamente de la acción colectiva y el proceso de continuidad en la revolución de las conciencias y la participación popular.

Desde los congresos hace falta la Reforma al Sistema Judicial, donde jueces y magistrados sean electos por el voto popular, y empujar las operaciones del banco del bienestar con la intención de que nuestro gobierno deje de pagar a los bancos de capital extranjero los llamados servicios bancarios, mediante la posibilidad de que el Banco del Bienestar logre tener mayor operatividad, el Gobierno mexicano podrá ahorrar cientos de millones de pesos en beneficio de el pueblo.

En la Ciudad de México y zona metropolitana, urge consolidar el sistema público de cuidados, garantizar la gratuidad de los servicios deportivos, educativos y culturales qué se han implementado como en Iztapalapa e impulsar desde los congresos locales, la obligatoriedad de los gobiernos de las Alcaldías o municipios para que los servicios de primera como por ejemplo, las UTOPÍAS de Iztapalapa se mantengan gratuitos y que garanticen el derecho formativo en deporte, cultura, recreación entre otros, como una alternativa y un complemento del desarrollo humano y de la profecionalizacion cultural, artística y deportiva.

Establecer en la Constitución de la Ciudad de México y la del Estado de México la obligación de los gobiernos locales a atender la violencia de género, la violencia intra familiar y la implementación de los caminos de mujeres libres y seguras. Deben existir políticas públicas, no solo para combatir los delitos en el transporte público, sino la obligación de prevenirlos desde las Alcaldías y municipios con base en la rendición de cuentas y la transparencia, para ello debe existir forzosamente una revisión minuciosa de las concesiones a los dueños de las rutas de microbus y camiones, revisar la garantía de derechos laborales de transportistas.

La seguridad en el transporte público, también se combate teniendo un marco jurídico específico y que conlleve una responsabilidad directa del empresario transportista y del gobierno local. La salud emocional, debe ser considerada un derecho y no un privilegio de unos cuantos mediante la legislación suficiente y necesaria estos servicios psicológicos deben estar al alcance de toda la población, sobre todo pos pandemia, pues jóvenes y niños que han vivido aislados casi 3 años y que hoy sufren como consecuencia de ello, relaciones inestables de amistad, violencia intrafamiliar, preocupaciones, inseguridad y depresión.

Todos estos son los grandes retos qué aun tienen pendiente la cuarta transformación y que con los ejemplos de los gobiernos morenistas actuales, a Delfina Gómez no le bastara solo replicar las políticas públicas del Gobierno Federal, sino deberá dar el salto hacia la instauración de un gobierno encaminado a dar continuidad a la 4ta transformación y un plus mayor al cambio del sistema neoliberal.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil