Los discursos y sus discursivos, que además de estar acompañados de una doble cara, son mal intencionados, han sido, son, y serán grandes enemigos de las y los mexicanos. Durante un largo periodo neoliberales del McPRIAN han modificado y reformado la ley a su favor, justificándose con argumentos de “supuesta protección a los más vulnerables y a favor de México”, y tal cual, es así de falsa es su propuesta de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. ¿Por qué es importante que no sea eliminada? ¿Quién presentó esta propuesta? ¿Cuál es su trasfondo?
La prisión preventiva oficiosa es de importancia imprescindible, ya que consiste en meter a la cárcel a aquellos presuntos criminales, mientras se ejecuta la investigación correspondiente. Dentro de los crímenes se encuentran: desaparición forzosa de personas, delitos electorales, homicidios dolosos, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, en materia de uso de armas, terrorismo, corrupción, de la delincuencia organizada y entre otros más. De los cuales, López Obrador añadió y cambio algunos de estos como lo son la adición de que la corrupción fuera considerada como delito grave, del huachicoleo, y fraude electoral.
La propuesta de eliminación, fue lanzada con el argumento de que privaba de la libertad. Sin embargo, el discurso se ha aplazado y de ser aprobada, es de gran relevancia resaltar que, alrededor de 92 mil presuntos delincuentes hubieran sido liberados, entre ellos: El Doctor (líder del cártel de Tijuana), El Z-40 (líder máximo de su organización criminal), Víctor Garcés (ex – director de la Cruz Azul), presuntos responsables del caso Ayotzinapa, Murillo Karam (exprocurador, pronunciador de la “verdad histórica” de los 43 de Ayotzinapa, diciendo que los estudiantes eran los culpables. Fue detenido en este mes por desaparición forzosa) y entre otros más.
Tras el anuncio de esta propuesta anteriormente señalada, el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de gobernación, Adán Augusto, salieron a mencionar la importancia de la prisión preventiva oficiosa, enfatizando a la SCJN que, en su eliminación, la seguridad nacional mexicana estaría caminando sobre una cuerda delgada.
Es clave resaltar que el Poder Judicial ha sido en ocasiones un símbolo de impunidad e irónicamente de injusticia, ya que existen casos sin resolver e inocentes tras las rejas, sin considerar que fue parte de la herencia putrefacta por parte de los derechistas y corruptos. Sin embargo, decisiones como la del ministro Aguilar, serian un parteaguas de una inmensa violencia.
Personalmente considero que éste es un síntoma de los neoliberales del McPRIAN, y de los ex presidentes mexicanos, que empiezan a tomar medidas como éstas, ya que muchos de sus cómplices empiezan a caer tras las rejas y en detenciones, además de contar con carpetas de investigación. Se muestra claramente el miedo que tienen por sus actos cometidos en contra de ley, en contra de la nación y en contra de las y los mexicanos. Sus discursos doble cara en los que nos prometían proteger y avanzar como país, ahora son huella clara de sus mas atroces actos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.