“El Tablas”, líder de Barrio Azteca, se declara culpable por asesinatos de personal consular de EUA en Juárez

Eduardo Ravelo, alias El Tablas, aceptó su responsabilidad en el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EUA en Ciudad Juárez en 2010. El exlíder de Barrio Azteca enfrenta una posible cadena perpetua en tribunales estadounidenses.

Eduardo Ravelo, conocido como El Tablas y líder del grupo criminal Barrio Azteca, se declaró culpable ante un tribunal federal en Texas por su participación en el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de EUA en Ciudad Juárez, ocurrido en 2010, informó el Departamento de Justicia.

Ravelo, de 57 años, aceptó cargos por conspiración de crimen organizado, conspiración para distribuir e importar drogas, lavado de dinero, conspiración para cometer homicidio en un país extranjero y homicidio en apoyo de una organización criminal. Las autoridades estadounidenses detallaron que estos delitos están vinculados directamente con la estructura y operaciones de Barrio Azteca.

El ahora sentenciado fue uno de los 10 criminales más buscados por el FBI tras el ataque ocurrido el 13 de marzo de 2010, cuando sicarios del grupo a su mando atacaron a balazos un vehículo en el que viajaban empleados del consulado estadounidense. En el atentado murieron una trabajadora diplomática embarazada, su esposo y el esposo de otra empleada.

Ravelo fue detenido en 2018 y extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2025. De acuerdo con el Departamento de Justicia, enfrenta una petición de cadena perpetua, cuya sentencia definitiva será determinada en una audiencia posterior.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *