El robo de los datos de periodistas que cubren la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dió desde España y fue a través de la cuenta de una personas que colaboró con la instancia federal.
En conferencia de prensa, encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, acompañada del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dió a conocer que la extracción ilegal de los datos afectó a 263 de 309 periodistas que se encuentran acreditados para la cobertura de las mañaneras.
Se utilizó una cuenta de usuario, que ya no trabaja aquí, para extraer ilegalmente estos documentos, se identificó que el acceso a la aplicación durante el proceso de extracción fue desde direcciones IP registradas en España.
Explicó Emilio Calderón.
El coordinador de estrategia digital del Gobierno de México, Emilio Calderón, explicó que no se trató de un ataque cibernético o un hackeo que vulneró la base de datos, sino que el robo fue a través del ingreso de un usuario.
Asimismo, Ramírez Cuevas subrayó que no se veneró la base de datos que contiene los datos de los periodistas acuden a la “mañanera”, y lo que fue extraído fue un archivo con información parcial de los periodistas.
Por su parte, Luisa Alcalde sostuvo que el día de mañana se presentará una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicien las investigaciones pertinentes. Así como se ofreció el mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Te puede interesar: