La encuestadora Buendía y Márquez ha publicado en El Universal los resultados de su más renuente estudio en vivienda sobre la popularidad y apoyo que tienen las dos principales figuras que se enfrentarán por la presidencia de México en 2024, siendo Claudia Sheinbaum Pardo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quién va a la cabeza.
“Si hoy fueran las elecciones para Presidente ¿por cuál candidato(a) votaría?”, se le preguntó a los participantes, de los cuales el 50 por ciento afirmó que lo haría por la virtual abanderada de Morena y aliados de la Cuarta Transformación.
Para la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, del frente conservador, el panorama sigue siendo igual de desastroso que en otros sondeos, ya que apenas un 20 por ciento considera que votaría por la empresaria para presidenta.
Samuel García, quién podría representar a Movimiento Ciudadano, tiene un 7 por ciento de las preferencias de voto, mientras que Eduardo Verastegui, aspirante a candidato “independiente” apenas tiene 4 puntos.
Morena lidera las preferencias de los mexicanos para el 2024
Al momento de preguntar por cuál partido votarían los encuestados, el 53 por ciento afirmó que lo haría por Morena; un 11 por ciento por el PAN y un 8 por ciento darían su sufragio al PRI, siendo el actual partido en el poder el que más preferencias genera entre la gente.
Xóchitl Gálvez no despega y Sheinbaum la supera hasta por más de 50 puntos
La encuesta de Covarrubias y Asociados, donde han preguntado a la gente sobre dos posibles escenarios electorales, uno en donde compite Samuel García por Movimiento Ciudadano y otro donde solo compiten Sheinbaum y Gálvez.
“Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente o Presidenta de la república y los candidatos y candidatas fueran los siguientes ¿Por quién votaría?”, reza la pregunta en donde un 64 por ciento asegura que votaría por Claudia Sheinbaum de la Cuarta Transformación.
En un lejano segundo lugar aparece la panista Xóchitl Gálvez Ruiz con un 17 por ciento de la intención del voto y en tercero se queda Samuel García con el 6 por ciento; mientras que un 13 por ciento dice no saber.
En el segundo escenario, donde se enfrentan la científica emanada de Morena y la empresaria señalada de corrupción, del PAN, el resultado sigue siendo favorable, incluso aún más, para Sheinbaum Pardo, que con el 73 por ciento de los votos ganaría la elección.
Ambas encuestas han encendido las alarmas en el frente conservador y algunos de sus voceros en los medios de desinformación han confirmado que la panista parece cada vez tener menos posibilidades ante la amplia popularidad de Morena y sus cuadros.
Comentarios