El priista Juan Sigfrido Millán Lizárraga ocultó más de 4 millones de dólares en Andorra

El que fuera gobernador del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2004, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocultó, al menos, 4,5 millones de dólares en Andorra.

De acuerdo a una investigación del periódico EL PAÍS, documentos a los que ha tenido acceso dicho medio, revelan que el exdirigente manejó entre 2007 y 2018 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2,8 millones y un depósito de valores de 1,7.

Millán Lizárraga, que en los años 90 fue senador y diputado federal, percibió su mayor ingreso, el cual fue de 2,6 millones, en el banco andorrano en enero de 2008. Fue una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, el que fuera diputado del PRI por Sinaloa entre 2009 y 2012, Óscar Javier Lara Aréchiga. Este último, fallecido en 2017 a los 66 años a consecuencia de un cáncer, figuró en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. Sus depósitos movieron 51 millones, según reveló este periódico.

A pesar de ello, en agosto de 2008 el ex gobernador cobró la cantidad de 396 mil dólares del empresario gasolinero Tomás Rendón Fernández.

Rendón Fernández, quien acumuló en su cuenta personal 2.7 millones, además fue representante de otra cuenta en la BPA a nombre de la empresa Servicios Sinaolenses SA de CV, en la cual ingresaron 823 mil 644 dólares.

La relación entre políticos y empresarios de Sinaloa era extensa, pues la cuenta de Juan Sigfrido Millán Lizárraga sirvió como fiadora de un préstamo por 3.4 millones a favor de Desarrolladora Gos S de RL de CV, una empresa vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado del PRI fallecido en 2017.

Priistas en Andorra

De acuerdo al diario EL PAÍS, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, quien fue diputado federal por el PRI y embajador de México en Uruguay, ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares también en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Por lo anterior, Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de 2012 a 2013, aseguró que se trató del pago por un trabajo del cual no podía revelar información, sin embargo, se limitó a calificar como “un error” cobrar los fondos en Andorra.

Otros casos de priistas con cuentas en Andorra son el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la senadora Sylvana Beltrones, hija dle expresidente nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil