El peor suelo que un ingeniero podría elegir: advirtió experto que propuso proteger Lago de Texcoco desde 2014

José Luis Luege Tamargo, ex titular La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2005 a 2006 y director de la Comisión Nacional del Agua durante el sexenio de Felipe Calderón fue uno de los principales expertos que se opuso desde un comienzo a la construcción del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Esa mole está en el peor suelo que un ingeniero civil pudiera elegir para construir, rodeado de la zona más deprimida de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, deprimida socialmente, son crecimientos que fueron irregulares, en un suelo salitroso”, explicó el ingeniero metalúrgico desde 2014, semanas antes de que el gobierno de Peña Nieto anuncirara el AICM. 

Mientras fue secretario de la Conagua presentó el proyecto “parque ecológico lago de Texcoco” el cual contemplaba recuperar tal zona federal para construir una laguna de regulación.

Afirmó desde aquel entonces que las zonas de Texcoco y Atenco se urbanizarían, sin embargo no podrían resistir tal crecimiento demográfico. 

La lucha de Luegue continuó una vez aprobado el proyecto de Peña Nieto acusando al priista de violar un decreto federal de 1971 el cual preservaría lo que quedaba del lago para la recuperación ambiental de la región.

“La actual administración federal ha violado el decreto de 1971, mediante un simple acuerdo ilegal entre la Conagua y la SCT pretenden justificar la entrega de los terrenos para el NAICM. Es lamentable la falta de profesionalismo, las omisiones y mentiras en la información que la SCT ofrece al público: no se dijo que desaparecería además del actual aeropuerto, la Base Militar de Santa Lucía; no se conocen los planes y proyectos para el desarrollo urbano regional; de vialidad y transporte; de servicios; no se ha expuesto el proyecto de protección a las aves migratorias del Lago Nabor Carrillo, y nadie ha visto el proyecto de regulación hidrológica que garantice la seguridad de millones de habitantes de la zona oriente del Valle de México”, denunció en 2015.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil