En los días pasados se realizaron diversas quejas en contra del precandidato por la coalición “Va X la Ciudad de México”, Santiago Taboada, mismo que busca la jefatura de gobierno por la Ciudad de México, ya que se han estado entregando despensas en la alcaldía Benito Juárez a cambio de obtener algunos datos de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con “La Jornada”, la ciudadanía de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, han denunciado intentos de fraude por parte del equipo del panista y han dado su testimonio en el que declararon que un grupo de jóvenes tocó a su puerta y se presentaron como integrantes de la red de apoyo de Taboada.
Posteriormente, el grupo de jóvenes hace la entrega de la despensa, la cual contiene: dos paquetes de sopa de pasta, una lata de verdura, una bolsa de lenteja, otra de arroz, jabón de tocador, cepillo de dientes, pasta de dientes y papel higiénico. A continuación solicitan la identificación oficial de quien recibe los productos y se les toma una fotografía.
Así fue como algunos ciudadanos de las colonias Narvarte, Portales, Nativitas y Moderna, han descrito que funcionan las acciones del PAN por intentar realizar un fraude en las próximas elecciones electorales que tendrán fecha en junio de este año.
Adicional a eso, los jovenes han solicitado a la ciudadanía de la zona que se haga una labor de convencimiento a otras cinco personas más, formando así una cadena para aprovecharse de las necesidades de la población y utilizar los datos del pueblo de forma ilegal.
Una ciudadana declaró que las despensas vienen en bolsas azules con el nombre del líder del cártel inmobiliario, además, describió que los jóvenes aseguraron que pagarían de manera mensual, no se especificaron cantidades, pero, aseguraron que las despensas serían entregadas consecutivamente.
Asimismo, la ciudadana también hizo mención de que algunos de sus vecinos, quienes residen en las calles de: Uxmal, San Borja, Anaxágoras y Doctor Vértiz, al igual que ella, recibieron las despensas, por lo que, la mujer que fue entrevistada en su domicilio, indicó que asistirá al INE para realizar la denuncia correspondiente.
Además, La Jornada entrevistó a otro ciudadano que también confirmó su asistencia al INE para realizar el reporte del posible uso de su identificación en un fraude, así como una “coacción al voto”, también destacó que solicitará que se haga una investigación de los recursos utilizados para la compra de despensas y que este coincida con las que se han estado repartiendo.