El nuevo reto para la Educación en México, el ABP

Opinión de @AguedaBC73

La Secretaría de Educación Pública está apostando por dar un giro de 180° en el modelo de enseñanza a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. El enfoque que dará ahora a la educación es uno, en el que los alumnos resuelvan problemas o respondan preguntas de manera casi autónoma utilizando los conceptos previos adquiridos, la experiencia, la investigación, el trabajo colaborativo y que culminará con la presentación de la resolución del problema o la respuesta a las interrogantes.

El objetivo del ABP es utilizar distintos tipos de aprendizajes para la resolución de problemas, tales como: Aprendizaje cooperativo, emocional, observacional, experiencial, por descubrimiento y colaborativo.

¿Se está descubriendo el hilo negro?

Todos tenemos la respuesta a esta interrogante. Los proyectos siempre se han trabajado en las aulas, pero la diferencia radica en que se utilizará una metodología bien estructurada, para que el diseño y la implementación del mismo ayude a que se incorpore de tal manera que se obtenga un aprendizaje significativo.

¿Por qué es importante el ABP?

Porque hace a los alumnos constructores de su propio proceso de aprendizaje. Este modelo ayuda a las niñas, niños y adolescentes (NNA) a que el aprendizaje sea más enriquecedor. Considero que una de las partes más importantes de este modelo es la parte de la socialización ya que los prepara para su vida personal y profesional. Con este modelo también se trabaja la inclusión y se busca desarrollar la capacidad crítica, analítica, de comunicación efectiva y eficiente.

Otro de los objetivos de este modelo educativo es que las NNA tracen sus propios objetivos personales para que en el futuro vivan y piensen con autonomía. 

Además, genera en los estudiantes el deseo de debatir y exponer puntos de vista entre los miembros del equipo.  En mi opinión, creo que es una de las deudas que tiene la SEP con la sociedad. No habían dado importancia al debate que es parte muy importante de la democracia en México.

Ahora el reto más grande es el cómo se logrará este objetivo. La SEP tiene contemplado durante todo el ciclo escolar cursos de capacitación dirigido a los docentes para saber utilizar esta valiosa herramienta de aprendizaje y se contempla que para el ciclo escolar 2023-2024 se eche a andar este nuevo método.  Hasta el momento se tienen contempladas 22 fechas de capacitación las cuales pueden modificarse según la Secretaría de Educación de cada estado.

El ABP es un modelo que da excelentes resultados y considero que contando con el apoyo de toda la comunidad educativa (personal docente, directivos, alumnas, alumnos, padres y madres de familia) los aprendizajes adquiridos serán muy valiosos para la vida personal y profesional de los futuros ciudadanos.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil