El neoliberalismo y su idea de privatizarlo todo causaron la tragedia de la Guardería ABC: AMLO informa que en su administración se ha avanzado mucho en el caso y amplía apoyo a las víctimas

Este jueves, autoridades mexicanas anunciaron la ampliación de medidas económicas y servicios para las víctimas del incendio de la Guardería ABC. Entre las acciones emprendidas están la homologación de las pensiones vitalicias, cobertura para diagnósticos, tratamientos médicos y psicológicos, y traslados a centros médicos en México y Estados Unidos. Además, se han implementado pensiones vitalicias, becas educativas y apoyo a las familias afectadas, incluyendo pagos retroactivos y beneficios ampliados.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que estas medidas han sido implementadas desde el inicio de la actual administración. En cuanto al tema judicial, Robledo mencionó que se han presentado nuevas denuncias penales basadas en investigaciones recientes.

“Hubo personas detenidas en su momento, por primera vez funcionarios del Seguro Social, el entonces director de Prestaciones Económicas y Sociales y la coordinadora de guarderías de nivel central, no solamente de la delegación de Sonora, fueron vinculados a procesos. Hay otros actores que la Fiscalía está investigando y estamos en comunicación directa con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también subrayó que los padres tienen todo el derecho a protestar y exigir justicia.

El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de 49 niños y dejó 106 heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. El fuego se originó en una bodega contigua del gobierno del estado de Sonora, y la estancia, operada bajo un modelo de subrogación del IMSS, sufrió una rápida propagación del incendio.

Situación de Guarderías y Estancias Infantiles

En la conferencia matutina, el presidente y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, abordaron la situación de las guarderías y estancias infantiles, señalando irregularidades y un enfoque privatizador en administraciones pasadas. Montiel explicó que se encontraron numerosas inconsistencias en el programa de estancias infantiles, muchas de las cuales eran de carácter privado.

“Cuando llegamos al gobierno, el presidente nos pidió que revisáramos todos los programas. De 300,000 niños que supuestamente recibían apoyo, encontramos solo a 200,000”, dijo Montiel. Añadió que la revisión se realizó casa por casa, y a través del censo del bienestar, se descubrió que el 30% de los niños no existían. “Hicimos varias visitas de verificación y no los encontramos, por lo que se cambió el modelo”, comentó la funcionaria.

Estas acciones subrayan el compromiso del gobierno actual con la transparencia y la justicia, tanto en la atención a las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC como en la mejora de los programas de bienestar infantil.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil