El neoliberal Emmanuel Macron “se salta” al Congreso y aprueba reforma que aumenta la edad de jubilación en Francia

Este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron optó por dejar a un lado Parlamento de su país para forzar la probación de la polémica reforma de pensiones, esto gracias a un poder constitucional que hay en Francia que le permite eludir a los legisladores en casos como este.

El Consejo de Ministros de Francia se reunión de emergencia este 16 de marzo para activar el Artículo 49.3 de la Constitución, que hace posible que se adopte un texto sin pasar por los votos de los diputados, esto con el fin de lograr la aprobación de la reforma de pensiones, minutos antes de la votación ya programada en la Asamblea Nacional.

“Entre todos ustedes, no soy yo quien arriesga su lugar o su puesto. Pero considero que, tal como están las cosas, los riesgos financieros y económicos son demasiado grandes. Por lo tanto, los autorizo a utilizar el 49.3″ declaró Macron.

La polémica reforma de las pensiones fue presentada el pasado 10 de enero por la primera ministra del país, Élisabeth Borne y se detalla que empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030.

Siguen las protestas en Francia ante la reforma

Mientras tanto, en las calles de la nación gala miles de obreros y trabajadores mantiene protestas en varias ciudades, mientras que las autoridades preparan fuertes dispositivos de seguridad contra los manifestantes.

https://twitter.com/Alex77zz/status/1636382425818468356?s=20

“La primera palabra que me viene a la cabeza en relación con el uso del 49.3 es rebeldía. Tienen que escuchar a la gente que trabaja. Cuando se habla de trabajo duro, se habla de los recolectores de basura y de los cuidadores. Pero en la función pública estamos constantemente escasos de personal, las jubilaciones no se sustituyen, es una carga mental que no se tiene en cuenta, y que conlleva riesgos psicosociales. No nos rendiremos” detalló una mujer obrera de 47 años a la cadena Russia Today.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil