El mantenimiento de las carreteras garantizan desarrollo y bienestar social

Opinión de Bricia Cano

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado en cuatro años de gobierno 68,641 mdp para el mantenimiento de carreteras libres.

¿Por qué no se da mantenimiento a las carreteras? ¿Olvido o Corrupción? ¿Ignorancia en la gestión o falta de voluntad política?

Es de conocimiento público que los gobiernos anteriores y uno que otro actual, el mantenimiento en la infraestructura de las carreteras no ha sido prioridad para los funcionarios en turno, debido a diversas razones o acuerdos olvidan que la economía y desarrollo de un municipio, Estado o País surge a través de sus carreteras, pues es gracias a ellas que el comercio y turismo llega, las familias acceden a su trabajo o escuela, se salvan vidas al llegar a tiempo a los hospitales o centros de salud, incluso a eventos de recreación.

El tener tramos de carretera intransitables son causa principal de daño en los neumáticos, carrocería, dirección, transmisión y suspensión del auto, consumo extra de gasolina, peor aún, asaltos o accidentes.

En el artículo 115, fracción III, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contempla las funciones y servicios públicos que el municipio tiene a su cargo: 

g) Calles, parques, jardines y su equipamiento.

Y debido al daño en propiedad ajena podrían ser acreedores a una demanda para llevar acabo la reparación del daño material. ¿Cuántos han demandado por caer en un bache o haber un accidente a causa del mal estado de la carretera?

Si la ciudadanía es quien elige a través del voto a sus representantes, es nuestro DERECHO exigir que se garantice la seguridad e integridad que el transitar por una carretera en buen estado nos puede brindar mediante gestiones. Ejemplo claro de voluntad política es Oaxaca quien ahora cuenta con carreteras que facilitan el acceso a comunidades y municipios que durante años fueron olvidados por los gobiernos anteriores y los cuatro proyectos carreteros que acercan familias y giros comerciales (tramo Ímuris-Nogales; Carretera México 187; Tramo Jáltipan a Acayucan y el Tramo Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Si nuestro gobierno federal está cumpliendo en el mantenimiento de carreteras y autopistas invirtiendo millones de pesos, ¿Por qué algunas carreteras por más de 10 años no han tenido mantenimiento? 

Hasta que la dignificación del pueblo se haga costumbre, hasta que el pueblo reconozca el poder de mantenerse informado y unido. No dejaremos nadie atrás.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil