EL LINCHAMIENTO LINGÜÍSTICO DE AMLO

Invito a los lectores a apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Guerrero que sufrieron los estragos del huracán Otis. Envíen alimentos y víveres a los centros de acopio más cercanos. 

El pasado 22 de octubre de este año, el caricaturista Rafael Pineda Monero Rapé, la lingüista y analista Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, el historiador Lorenzo Meyer y David Bak Geller presentaron en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México un libro titulado Ternuritas. El linchamiento lingüístico de AMLO escrito por Bak Geler e ilustrado con caricaturas del Monero Hernández y Monero Rapé, al que asistió un gran número de personas abarrotando el foro donde se llevó a cabo. “¿Cómo se llama el oficio de David Bak Geler?” Fue lo que preguntó la Dra. Vázquez-Rojas durante su intervención al mismo tiempo que ella expresaba su admiración hacia la laboriosa investigación objetiva de leer cientos de columnas y artículos publicados por personajes como Javier Sicilia, Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Jesús Silva-Herzog Márquez, José Woldenberg y Denise Dresser para llevar a cabo un análisis lingüístico de estos opositores al presidente López Obrador para descalificar su habla, sus acentos y sus metáforas. Bak Geler es autor del libro Reparto de Máscaras. Paleros, acarreados y reventadores, publicado por editorial Gedisa. También es Maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en filosofía por la New School for Social Research de la ciudad de Nueva York y miembro del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara Su línea de investigación gira en torno a la filosofía política moderna y contemporánea, en particular en la filosofía del lenguaje ordinario. 

Como antes mencioné, este libro es un análisis lingüístico de los opositores al presidente López Obrador, a los que el autor llama “agentes del lenguaje único”, que buscan quitarles la legitimidad a las demás formas de expresión de los actores políticos que no forman parte de las élites económicas.

Para descalificar al otro, estos agentes argumentan por medio de la Real Academia Española (RAE), una institución fundada por el rey borbón Felipe V en 1713 para no quebrar la esencial unidad de la lengua española, que sólo existe un único lenguaje apto para pensar, comunicar y gobernar, así buscando establecer quienes pueden acceder a los podios y micrófonos mientras que los demás deben de permanecer callados y permanecer como espectadores. Por otra parte, es una investigación del lenguaje de las conferencias matutinas del presidente López Obrador, quien no solamente conserva su acento tabasqueño, sino que ha roto con el molde del lenguaje “correcto” impuesto por las élites académicas que tenían sus espacios en el Gobierno. Todos los días, el presidente utiliza palabras como “pasquín”, “fifí”, “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”, por lo que sus enemigos lo acusan de inventar una “neolengua”. Lo que hace AMLO es revivir algunas palabras olvidadas para hacerse su lugar en el habla ordinaria y delatar un sentido del humor o de la ironía. 

Hay que tomar en cuenta, que el lenguaje es plural, es decir, que todos los lenguajes son capaces de expresar y darle algo muy poderoso a las artes, a la ley y a la democracia. Por ejemplo, el presidente estadounidense Franklin Delando Roosevelt se sirvió de la radio para hablar directamente al pueblo estadounidense en sus “charlas junto a la chimenea”, para que sus políticas recibieran respaldo general; persuadiendo, liderando, sacrificando, enseñando siempre, porque consideraba que el mayor deber de un hombre de Estado es educar. Y J.R.R. Tolkien, autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos, entendía el lenguaje y la gramática como una cuestión de estética y eufonía para la creación de sus obras literarias. Por lo que las historias desarrolladas en la Tierra Media fueron una motivación lingüística, no artística. 

El lenguaje del presidente es muy elocuente, persuasivo y auténtico, cosa que les molesta a sus opositores que lo linchan todos los días, ya sea por su forma de hablar. O recientemente por “no dar los suficientes recursos” para atender a las víctimas del huracán Otis que arrasó con su extraordinaria potencia y capacidad destructiva en las proximidades de Acapulco el pasado 24 de octubre. Podríamos responder a la pregunta hecha por la Dra. Vázquez-Rojas, que David Bak Geler es un filósofo del lenguaje y feroz crítico, que tiene el estómago y la inteligencia para someter a cada columna escrita en El Reforma, El Universal, El Financiero y Proceso a un obstinado, feroz y ratificado castigo, citando las palabras del poeta Cesar Vallejo. Es un libro muy sencillo de leer, con divertidas ilustraciones y que debe uno tener en casa para saborearlo. 

BIBLIOGRAFÍA

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil