El frente frío 24 provocará heladas severas, lluvias intensas y caída de nieve en el noroeste, mientras el frío se extiende al centro y sur del país por lo que las autoridades meteorológicas advirtieron que las lluvias intensas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
El ingreso del frente frío número 24 provocará un gran descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional, además de lluvias intensas y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en el noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno comenzará a impactar desde este viernes con efectos más severos en entidades del norte y centro.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan heladas severas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, así como temperaturas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Sonora. En estas mismas regiones, particularmente en áreas serranas, se prevé la caída de nieve o aguanieve, lo que podría afectar caminos y comunidades rurales.
El descenso térmico también alcanzará al centro del país, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, mientras que en entidades como Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, los valores oscilarán entre 0 y 5 grados, principalmente durante la madrugada.
En cuanto a las precipitaciones, el SMN alertó por lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias fuertes en regiones de Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Estado de México, Morelos, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, derivado del ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México.
Ante este escenario, las autoridades meteorológicas advirtieron que las lluvias intensas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, mientras que las rachas de viento representarían riesgo por caída de árboles y anuncios. Por ello, se exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y atender las recomendaciones de Protección Civil, con especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos.

Deja un comentario