El pasado 1° de Septiembre se celebró la entrega del 4to Informe Presidencial de Andrés Manuel López Obrador han pasado cuatro años desde el entonces triunfo histórico del pueblo mexicano, en aquél entonces movidos por la pasión y el deseo de transformación, cansados de los gobiernos neoliberales y violentos de siempre que tenían sometida a nuestra población en la más triste e inmensa miseria.
Cuando ganamos en 2018, despertó la esperanza de que otro país es posible, jamás imaginamos la cantidad de adversidades y circunstancias mundiales que tendríamos que padecer para sostener el bienestar que anhelamos; al mal tiempo buena cara.
Y es que, justo cuando nos disponíamos a disfrutar del gobierno de la 4ta transformación, con un presidente cercano, que le gusta ser apapachado por el pueblo, se nos vino encima la pandemia del COVID-19, con ello la inestabilidad económica ante el cierre de las actividades productivas laborales.
Entonces, se puso a prueba el gobierno de Andrés Manuel, pues tendría que superar el reto de la crisis sanitaria y la económica, que vino a agravarse con la Guerra Rusia vs Ucrania, ante ello el mundo enfrenta una problemática de inflación y escasez de alimentos de cultivo.
En otras palabras, a nuestro presidente “se le juntó el lavado con el planchado” y es que a todos los mexicanos nos pasa lo mismo, Andrés Manuel como la mayoría del pueblo bueno, se levanta desde muy temprano a trabajar todos los días y hasta muy tarde, es un reflejo certero de la vida común del obrero y del oficinista promedio, de tal forma que esta cotidianidad y constancia que muestra nuestro presidente se identifica con la resistencia y la vida común de la población, con este ejemplo, quiero dar a entender que los mexicanos estamos conscientes de que el esfuerzo del presidente es extenuante y está al máximo para atender los problemas que, debido a circunstancias ajenas a su gobierno, se presentan y que entendemos que no se ha progresado como realmente quisiéramos porque hay urgencias a resolver que ponen en peligro a los mexicanos.
Y aún con todo se ha avanzado con fortaleza en beneficio de nuestro pueblo. Entre pandemias e inflación, aunando a esto la herencia de las problemáticas que nos dejaron los pasados gobiernos neoliberales, el gobierno de la 4ta transformación ha logrado sacar adelante las políticas sociales que disminuyen la brecha de desigualdad y pobreza en nuestro país.
La política de austeridad republicana en las altas esferas del Gobierno Federal ha permitido que se mantengan programas sociales tan importantes como las becas a estudiantes, la pensión al adulto mayor y los apoyos para jóvenes aprendices. Lo dijo el presidente en el informe “hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza con una mejor distribución”. El hecho radica en que gracias a una mejor distribución de la riqueza nacional, se logra una mayor estabilidad financiera, que prioriza el consumo entre los diversos sectores y mantiene el fluir de la economía nacional.
“Estamos saliendo adelante, se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperarla a los niveles previos a la COVID”.
“Sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, en otras palabras, pareciera ser como decía John Lennon “It’ll be just like starting over, starting over”, ( es como volver a empezar), sin embargo, hoy contamos con una mejor redistribución de la riqueza y una mayor estabilidad financiera, 8 refinerías en funcionamiento, con mega proyectos en beneficio de la población, con programas sociales y recurso entre la gente, con un poder adquisitivo mayor de la población más pobre y con una producción agropecuaria fortalecida.
Uno de los logros que ayudó a alcanzar la reducción de la brecha económica entre ricos y pobres fue el aumento del salario mínimo al 71 % en lo que va de gobierno de la 4T.
Durante los primeros cuatro años AMLO ha cumplido 98 de los 100 compromisos, que estableció en aquella histórica toma de protesta cobijado por los pueblos indígenas en el zócalo de la Ciudad de México. Los compromisos faltantes serían la descentralización del Gobierno Federal y resolver el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Dentro de los logros principales enlistados por el presidente se pueden destacar los siguientes:
- El Estado dejó de ser el principal violador de los Derechos Humanos.
- El aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en los medios de distribución de riqueza.
- Se crearán 55 universidades más, a parte de las 100 ya funcionando, para la formación de médicos y enfermeras a fin de revertir el déficit de profesionales de éstas especialidades.
- Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes.
- 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo.
- En diciembre de 2023 se inaugurará el Tren Maya
- “Al término de mi mandato dejaremos más de 2 mil kilómetros de vías de tren, algo que no se ha visto en otras décadas”.
- “El peso no se ha devaluado”, un buen manejo del presupuesto nos ha permitido invertir en proyectos, como la nueva refinería en Dos Bocas.
- Habrá 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio de 25 millones de familias del país.
- En términos generales, el plan de cero corrupciones ha permitido ahorrar alrededor de 2.4 billones de pesos extras,
- El plan de austeridad ha ahorrado más de 300 mil millones de pesos
Finalmente parafraseando al presidente podemos decir que nosotros los mexicanos, estamos bien, de buenas y felices, se avecinan tiempos mejores, las condiciones están dadas para continuar con el proceso de transformación. A los militantes morenistas nos queda un compromiso por cumplir, la revolución de las conciencias.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios