Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), ha exigido más de 40 mil millones de pesos como presupuesto para organizar la Elección Judicial de junio del 2025, la Cámara de Diputados solo aprobará 27 mil millones de pesos, adelantaron. Esto no tiene muy contentos a los consejeros y consejeras electorales.
Como el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal para la Elección Judicial, quien aprovechó una sesión del Consejo del INE en el que se abordaba la selección de participantes en el proceso electoral judicial, para externar su disgusto ante la austera asignación de dinero público.
No hay que dejar pasar, olvidar, que tenemos un límite entre lo realmente posible y lo materialmente imposible”, se quejó Montaño.
A Montaño lo secundó el consejero Jaime Rivera, quien recordó su origen terrenal y advirtió que no es ningún santo capaz de hacer milagros.
El INE hace elecciones, no hace milagros“, declaró iracundo.
La verdad es que nadie le está pidiendo al INE que haga milagros, lo que se les va a exigir a sus funcionarios es que asuman su papel en el momento histórico que está viviendo México, se ajusten a la austeridad republicana y le sirvan al Pueblo, que al final del día es quien les demanda su buen desempeño, honesto y práctico.
La consejera Claudia Zavala también se unió a los reclamos contra el presupuesto. Ella expresó su deseo de que el Congreso sea solidario con el INE y haga modificaciones presupuestales a favor de ellos.
También la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reiteró su postura y dijo que aún cabía la posibilidad de pedir a las diputadas y a los diputados, que se haga una ampliación en el presupuesto planteado para llevar a cabo la Elección Judicial 2025.
No es verdad que en la elección pasada se eligieran más de 20 mil cargos federales sino 629; los restantes correspondieron a cargos locales, cuyos costos fueron cubiertos por cada entidad“, contrastó el consejero Arturo Castillo, en apoyo a los argumentos de sus compañeras y compañeros del Consejo del INE.
Comentarios