El Gobierno de México informó que este día fueron liberados en Mascate, Omán, los connacionales Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, que había sido secuestrado por militantes hutíes de Yemen el pasado 19 de noviembre de 2023.
Los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y personal diplomático. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el regreso seguro de ambos ciudadanos a territorio nacional.
Desde la captura del buque, la SRE desplegó intensas gestiones diplomáticas. Estas incluyeron contactos e intermediación con los gobiernos de países amigos como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, además de la participación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes facilitaron la comunicación con los representantes hutíes.
Asimismo, la Cancillería mantuvo contacto constante con las familias de los connacionales, brindándoles información y acompañamiento durante todo el proceso. Se logró que los detenidos mantuvieran comunicación telefónica frecuente con sus familias y se permitió el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen, quien verificó su estado de salud y aseguró que recibieran un trato digno.
El liderazgo hutí había condicionado la liberación de la tripulación del ‘Galaxy Leader’ —incluidos los mexicanos— a un alto al fuego y a la mejora de las condiciones en Gaza. El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás fue clave para facilitar su liberación.
En nombre del Gobierno de México, la SRE agradeció el apoyo de la Sultanía de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita, el enviado especial de la ONU para Yemen y los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán, quienes desempeñaron un papel crucial en este logro humanitario.
Debes leer:
Comentarios