El gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca dice no temer por represalias cuando deje la gubernatura

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista del estado de Tamaulipas, dijo no temer represalias en su contra a partir del 1 de octubre cuando deje el cargo, porque a diferencia de hace un año, la carpeta de investigación ya ha sido solventada.

Fue el pasado 17 de agosto cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del todavía gobernador de Tamaulipas.

Esto debido a que el Congreso tamaulipeco controvirtió la solicitud realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), basados en que el desafuero del funcionario puede vulnerar la facultad constitucional del poder ejecutivo.

Cabe mencionar que desde mayo de 2021, cuando la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, el gobernador panista ha emprendido una lucha legal por bloquear las órdenes de aprehensión que la FGR solicitó en contra.

Por lo anterior, Cabeza de Vaca, afirmó que la resolución por unanimidad de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra, “manda un claro mensaje de que tiene que prevalecer la ley y, sobre todo, la Constitución”.

Por otro lado, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que fue incorrecta la decisión de la Suprema Corte, de no quitarle el fuero a Francisco Cabeza de Vaca, sin embargo dijo que respeta al Poder Judicial.

“Hay cosas que a mí no me parecen, pero hay que respetar la decisión del Poder Judicial. Es una controversia y, hasta su nombre lo indica controversia entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia que resuelve que no, dándole la razón al Poder Legislativo” dijo López Obrador

Asimismo, explicó que la decisión de la SCJN de dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no implica impunidad pues ahora el Congreso del estado será el encargado de decidir si se aplica o no.

Sólo en el caso de la orden de aprehensión por corresponder al Poder Legislativo local el procedimiento, eso no significa impunidad, al menos eso es lo que yo entiendo y hay que respetar la decisión de la Suprema Corte”, expresó.

Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; además, recientemente el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, lo señaló de tener 28 propiedades mediante corrupción.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil