EL ESTADO DE MÉXICO A LA CABEZA POR DELFINA GÓMEZ

La disputa electoral por la gubernatura del Estado de México ya está rompiendo paradigmas. El de México es uno de los estados del país que nunca ha sido gobernado por una mujer, y ahora la disputa es entre dos féminas inteligentes y aguerridas.

El Estado de México es una pieza fundamental del poder en nuestro país desde la época prehispánica. Poseedor de símbolos como Teotihuacán y Chalma, y de forma más reciente, Atlacomulco, hacen que esta entidad sea de mucha importancia para la idiosincracia nacional desde diferentes aristas, incluso del patriarcado.

Todos estos elementos hacen que las elecciones para la gubernatura –y todo su proceso—sean interesantísimas, pero hay que sumar un factor clave: el Estado de México es la entidad más poblada del país. Sin duda, el resultado ayudará a medir la fuerza de los partidos, a modo de parámetro, de hacia dónde están vertidas las preferencias de los ciudadanos.  

Hasta ahora, la balanza en las encuestas se decanta por la candidata morenista, la maestra Delfina Gómez, mientras que Alejandra del Moral la sigue con unos cuantos puntos por debajo.

Cabe decir que las campañas en el Estado de México nunca se han distinguido por su fuerza en redes sociales, pero ahora serán de suma importancia dada la alta población de jóvenes en la entidad. Quien se posicione como líder en este rubro, además del trabajo en campo, tradicional tanto de morenistas como de priistas, sin duda tomará las riendas de esta gran batalla. Pero hay que comentar también, que la ganadora tendrá a su cargo una de las entidades más inseguras, corruptas, misóginas (el número de feminicidios en la entidad, solita, es igual a la cifra nacional), y con el mayor número de población en condiciones de pobreza.

En el Estado de México las estructuras políticas están fundamentadas, desde hace casi 100 años, por priistas y abarcan todos los estratos sociales. Si la maestra Delfina Gómez, de la mano de Morena logra romper con esa estructura, será el jaque mate al PRI, que seguramente se convertirá en un partido satélite de las dos grandes fuerzas nacionales: Morena y PAN.

La importancia de las elecciones para la gubernatura del Estado de México es indudable, y en ellas, podría decirse que, de ganar la maestra, se apuntala la continuidad del proyecto obradorista, esto es, la continuidad de la Cuarta Transformación, pero también lo es para el poder femenino.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil