El derechista Rodrigo Paz ordena la detención de Luis Arce, expresidente de Bolivia, por presunta corrupción

Este miércoles, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, recientemente posesionado el 8 de noviembre, ordenó la captura de su antecesor Luis Arce, sin notificación previa. Esto ha creado un ambiente tenso en el país, ante los crecientes cuestionamientos sobre el uso político de la justicia durante el inicio del gobierno de Paz.

La detención se produjo en el barrio Sopocachi de La Paz, la ex ministra de Presidencia de Bolivia, Marianela Prada, denunció la situación a través de un video en la red social Facebook:

“Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al ex presidente Luis Arce Catactoca, en el barrio Sopocachi, de la ciudad de La Paz (oeste)​​​. En este momento me dirijo a la Felcc, donde tenemos conocimiento que se lo habrían llevado”, dijo Prada.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) es quien captura a Luis Arce, acusándolo de presunta corrupción en el caso Fondo Indígena, el cual permaneció archivado durante años y su reactivación ocurrió semanas después de que Rodrigo Paz asumiera la presidencia el pasado 8 de noviembre. 

Lo anterior, ha generado críticas entre analistas y sectores opositores, que ven en la detención un posible intento del nuevo gobierno por perseguir a figuras de la anterior administración política.

El Fondo Indígena, creado en 2005 para administrar recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), ha sido objeto de varias investigaciones por presuntas irregularidades. No obstante, voceros y dirigentes sociales señalan que la reapertura del caso contra Arce carece de sustento jurídico y responde más a una estrategia de Paz para consolidar control político.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *