EL CONSENSO SOCIAL: REFORMAR LA JUSTICIA

A semanas de finalizar el sexenio del presidente López Obrador, dos cosas suceden paralelamente: la transición de poder entre la actual y futura administración de Claudia Sheinbaum, quién esta misma semana anuncia los integrantes de su gabinete presidencial; y la Reforma Judicial. Mientras que, el poder fáctico de los mercados continúa con la especulación. 

Por un lado, el pueblo votó por el Plan C, es decir, por la mayoría calificada en el Congreso para la aprobación del paquete de Reformas Constitucionales que presentó el Presidente López Obrador el pasado 5 de febrero; entre ellas, la reforma en materia de justicia. Y, por otra parte, los mismos que se declararon en “Moratoria Constitucional”: Va por México, para frenar cualquier reforma constitucional de AMLO, ahora piden construir consensos. A pesar de lo que se dice sobre que la gente desconoce por completo al Poder Judicial, el debate público sobre dicha Reforma se ha puesto en marcha desde antes de que finalizaran las victoriosas elecciones para la Cuarta Transformación. La discusión inició cuando la SCJN rechazó las distintas iniciativas y decretos, así como la invalidación del llamado “Plan B” Electoral del presidente López Obrador. 

Por otra parte, la columna vertebral de la Reforma es la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, libre y secreto. En este sentido, se ha optado por abrir el debate a nivel nacional, no solo en los sectores de élite académica, en el Congreso o en el mismo Poder Judicial; se propone que esta información llegue a la mayor parte de la sociedad mexicana y que ella misma intervenga en la discusión. Democracia participativa, lo que menos le agrada a la oposición de nuestro país, que rechaza esta iniciativa partiendo de que el “pueblo es ignorante” y no tiene la capacidad de elegir dichos cargos. 

Como se había anunciado, primero se realizaría una encuesta nacional organizada por dos casas encuestadoras que más se hayan acercado a los resultados electorales presidenciales (Enkoll y De Las Heras), y por la Comisión de Encuestas de Morena. Los resultados se anunciaron el día de ayer y arrojaron que del 77%-83% de encuestados considera que es necesario que se lleve a cabo una Reforma al Poder Judicial, y del 68%-75% quiere que los ministros sean elegidos por voto. Entre otros datos que son interesantes de analizar como la percepción de corrupción que tiene la gente sobre este Poder. 

Al igual que las elecciones, esta encuesta nacional sobre la Reforma Judicial refleja el consenso social que emana del pueblo, quien es el origen de la autoridad política, para reformar y elegir el Poder Judicial. Al fin de cuentas, la gente también votó por que hubiera reformas y tanto el presidente López Obrador como la Presidenta Virtual Electa, han expresado que este cambio en la constitución es urgente. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil