El Conejo”, testigo contra García Luna, dice que distribuyó 300 mil dólares a medios de comunicación

En el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, se presentó a testificar Harold Poveda, alias “El Conejo”, quien fue operador clave del Cártel de Sinaloa durante años.

Durante su interrogatorio reveló que distribuyó 300 mil dólares a medios de comunicación.

Según el relato de “El Conejo”, “El Rey” había sido capturado durante un operativo en el que participaron agentes de la policía junto con sicarios del clan de los Beltrán Leyva y después fue entregado a la Policía Federal.

Los narcotraficantes temían que la policía federal lo pusiera en libertad o negociarán su liberación, por lo les dieron 300 mil dólares a los medios de comunicación para difundir la noticia.

“Arturo Beltrán me llama y me dice que, por favor, le haga llegar 300 mil dólares urgentemente para hacer llegar rápido el dinero a los medios de comunicación, para que empezaran a anunciar en los medios” la detención -dijo “El Conejo”.

La Fiscalía preguntó la razón de esta acción a lo que “El Conejo” contestó que si salían en los medios, la noticia se hacía popular en México y la DEA se daría cuenta de que “El Rey Zambada” estaba detenido, por lo que no podían soltarlo o llegar a un acuerdo.

Asimismo aseguró ante el jurado que el narco para el que trabajaba en enero de 2008, Mario Mario Pineda Villa, quien era socio de Arturo Beltrán, le pidió, después de la captura de “El Rey”, que se pusiera en contacto con un periodista que supuestamente trabajaba para el cartel.

Según el testigo, cuando “El Rey” Zambada estaba bajo custodia, los policías decían por la radio “que querían cambiarlo, que el gobierno quería cambiarlo para no presentarlo (ante las autoridades judiciales)”.

“Mario Pineda Villa me pidió que hablara con un periodista que trabajaba para el cartel para que hiciera saber a otros periodistas lo que estaba pasando. Se lo dije a este periodista”, contó Ávila durante el interrogatorio.

Cabe añadir que durante el juicio contra Genaro García Luna, la Fiscalía intenta demostrar que entre 2001 y 2012 el exsecretario de Seguridad recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de información y protección.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil