El gobernador Mauricio Kuri reparte Querétaro como si fuera herencia; sobrino desaparece empresas de su declaración patrimonial
Por Ricardo Sevilla
En el corazón del Bajío mexicano, el estado de Querétaro se ha consolidado como un bastión de crecimiento industrial y plusvalía inmobiliaria.
Sin embargo, tras la fachada de modernidad, se teje una red de influencias que vincula el despacho del gobernador panista Mauricio Kuri con las notarías y oficinas de desarrollo urbano.
A través de una investigación de Los Reporteros MX, detectamos cómo José Yamil Kuri Soto, sobrino del mandatario panista, fue catapultado a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Corregidora con apenas 20 años y un título recién impreso de la Universidad Anáhuac.
Sin experiencia previa, el joven funcionario no solo se dedicó a administrar el crecimiento de la ciudad, sino que, paralelamente, se fue encargando de expandir un imperio inmobiliario personal que decidió omitir sistemáticamente en sus declaraciones de situación patrimonial.
Y aquí el hilo conductor es justo el conflicto de interés: y es que mientras Yamil firma licencias de cambio de uso de suelo en zonas de alta exclusividad como El Refugio, sus propias empresas —donde su tío es socio— se ven beneficiadas por la plusvalía generada por las decisiones gubernamentales.
Y eso no es todo.
La triangulación incluye a personajes clave como Rogelio Vega y a empresas “fantasma”, como Inmobiliaria Santa Fe, que tras dejar una estela de deudas en Puebla, hoy ha encontrado tierra fértil en Querétaro bajo el amparo del “Kurismo”.

De hecho, los datos duros muestran una contradicción estructural en la información dada a conocer por el sobrino del gobernador Kuri:
- Ingresos declarados: 67 mil 674 MXN netos mensuales.
- Patrimonio declarado: Cero bienes inmuebles, cero vehículos.
- Realidad documentada: Socio en al menos 7 empresas y titular de trámites de cambio de uso de suelo en zonas premium.
El panismo en Querétaro (y más concretamente el Kurismo) no quiere que la gente sepa que esta “invisibilidad patrimonial” es una técnica de supervivencia de las élites para evitar el escrutinio público, mientras utilizan el aparato estatal para el rent-seeking (obtención de rentas a través del control de licencias).
Infelizmente, este 2025, en Querétaro, la normalización del nepotismo ha revelado una captura del Estado por parte de grupos panistas de interés inmobiliario.

Deja un comentario