Alejandro Gilmare Mendoza, alias ‘El Choko’, fue capturado en Ecatepec; autoridades federales y estatales también detuvieron a su pareja y familiares en Tultitlán durante operativos contra su organización criminal.
La prisión de máxima seguridad El Altipano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ahora alberga a Alejandro Gilmare Mendoza, conocido como ‘El Choko’, líder de la organización delictiva La Chokiza, que operaba en Ecatepec. Su grupo se dedicaba a homicidios, extorsiones, despojo de inmuebles, narcomenudeo, préstamos “gota a gota” y choques para extorsionar automovilistas, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La captura de ‘El Choko’ se realizó el 10 de septiembre en Plaza Las Américas, Ecatepec, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía de Investigación de la FGJEM y policía municipal de Ecatepec.

En paralelo, las fuerzas federales y estatales ejecutaron cateos en Tultitlán, en la colonia San Mateo Cuautepec, donde detuvieron a la pareja de ‘El Choko’, Juana Ivette Ledezma Martínez, quien además es Ministerio Público en el municipio y presuntamente le proporcionaba información sobre avances legales. Durante el operativo también fue arrestada su hermana, Diana Laura Ledezma Martínez, y se aseguraron cuatro armas de fuego, droga, tres vehículos y cartuchos.
Alejandro Gilmare Mendoza, de 37 años, ya había sido detenido en 2022 en la Ciudad de México por posesión de arma de fuego, pero recuperó su libertad. Ahora, su ingreso a El Altipano refuerza la estrategia de las autoridades para desarticular su organización criminal.
En redes sociales han circulado imágenes que lo muestran acompañado de Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc (2021–2024), lo que ha generado especulaciones sobre posibles vínculos políticos..
Deja un comentario