EL CÁRTEL DEL PRI; EDOMÉX

La extorsión, el secuestro y el cobro de piso son el pan del día a día para muchos de las y los mexiquenses. Los grupos delictivos han ido tomando terreno durante el tiempo que ha gobernado el Revolucionario Institucional en la entidad; lo que nos lleva a la pregunta de, ¿Cómo se han fortalecido estos grupos delictivos? Y ¿Cuáles son? 

A 93 años del PRI en el Estado de México, de acuerdo con las autoridades estatales y federales, son 13 los grupos delictivos que operan en la entidad, mismos que son vinculados a cárteles, entre los cuales destacan, el CJNG y La Familia Michoacana. Las células delictivas que comparte el Estado de México con  la CDMX son 8; Los peluches (extorsión en el transporte público y el cobro de piso; alianza con el cartel de Caborca); Nuevo Imperio (distribución de droga, venta de armas extorsión, trata de personas, homicidios, secuestro y robo de hidrocarburos; alianza con el cartel de Sinaloa); Cártel de Tláhuac (extorsión y distribución de droga); La Familia Michoacana ( secuestro, extorsión, trata de personas, robo de vehículo y homicidios); Nueva Alianza (venta de droga, extorsión y trata de personas; suma de organizaciones delictivas del CJNG y la Unión Tepito); Los Catalinos (extorsión y venta de droga); Los Gastones ( venta de droga, extorsiones y homicidios; aliados con el cartel de Tláhuac) y Los Rodolfos ( venta de droga extorsión y homicidio). 

El tricolor ha prometido y promete terminar con la inseguridad, sin embargo, la tendencia de delitos, por décadas, se ha mantenido al alza. El estado de México ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto, siendo la tercera entidad federativa con más homicidios dolosos y feminicidios. 

Por otra parte, en el Edomex ha imperado la corrupción y la clara coalición de las autoridades con los grupos criminales. En donde existen antecedentes como la reunión que fue revelada por autoridades del Edomex, de algunos comandantes y ex directores de seguridad pública de varios municipios mexiquenses, con integrantes de un grupo delictivo ´´para llegar a diversos acuerdos´´; así mismo, hay políticos que son nada discretos con sus fortunas amasadas como ´´servidores públicos´´, caso de, por ejemplo, el priista José Manzur (funcionario del entonces gobierno de Eruviel Ávila) quien fue exhibido por su lujosa mansión en un rancho con lago artificial,  zoológico y una colección de 136 autos (en su mayoría) Ford Mustang, sin dejar de lado, los expedientes ocupados por algunos integrantes de la familia Manzur por tráfico de droga. 

Dicha coalición de autoridades y cuerpos policiales con el crimen organizado, sumada al déficit de policías en el estado y a la constante disputa de los 13 grupos delictivos que se disputan la región debido a la posición estratégica de Edomex como punto de distribución y venta, por ser el paso al centro de la república combinadas, con la falta de una estrategia de seguridad y de combate a la desigualdad, han creado una crisis de inseguridad en el estado más poblado de todo México, el Estado de México. 

En estas elecciones el PRI está a un paso de volverse historia, el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad debe de ser de raíz y no con apoyos condicionados como el Salario Rosa, ni con las mismas promesas de hace años sin cumplir, el PRI no ha cambiado en nada y eso pregúntenselo a Alejandro Moreno. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil