El gobierno canadiense que encabeza Justin Trudeau, condenó el ingreso, sin autorización, de las fuerzas de seguridad pública ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito, para sustraer al ex vicepresidente Jorge Glas, que se encontraba en calidad de “alisado político”.
A través de un comunicado la cancillería canadiense señaló que la irrupción de las autoridades ecuatorianas, el pasado 5 de abril, es “una clara violación a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961”.
Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional y reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso.
Se lee en el comunicado.
Esto, luego de que funcionarios canadienses han revisado detalladamente las imágenes que se han difundido por medios y por el Gobierno de México, razón por la cual durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), “Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador”.
Las obligaciones de la Convención de Viena son fundamentales para llevar a cabo las relaciones internacionales y garantizar que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones […] El gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Indica el comunicado.
Asimismo, lanzó un llamado a México y Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias con el espíritu de coexistencia pacífica propio de nuestros estrechos socios regionales.
Te puede interesar:
Comentarios