Una conversación con la Dra. Laura Elena Carrillo
Esta semana tuve la maravillosa oportunidad de conversar con una mujer muy inteligente e interesante, alguien que lleva en el corazón el espíritu de servicio de la #4T y que dirige la #AMEXCID que es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su trabajo y el de todo su equipo ha sido fundamental en estos cuatro años de gobierno y esto fue lo que nos explicó:
L.C. – El AMEXCID es un órgano desconcertado que tiene varias funciones principalmente la organización de la cooperación en distintas facetas, tanto lo que recibimos del extranjero hacía México como de nuestro país al exterior.
La cooperación tiene una tradición de más de 120 años y es en un inicio para recibir y dar ayuda humanitaria cuando ocurre un evento catastrófico: un terremoto, un huracán, un tsunami, una erupción o inundación, cualquier situación de emergencia que se presente, incluso la epidemia del COVID-19.
Muchos países cuando enfrentamos situaciones extraordinarias, tenemos la costumbre de brindarnos ayuda mutuamente. Por lo tanto, sí se presenta algún evento de emergencia, mandamos ayuda de inmediato o sí nos ocurre a nosotros, nos organizamos para recibir y distribuir la ayuda. Aunque en México existen fondos para enfrentar los desastres, muchas veces se presenta alguna situación inesperada y se necesita el insumo de manera rápida y el AMEXCID se moviliza para resolver de manera eficaz.
Sabemos que habitamos en un país extenso cuya geografía tiene volcanes, diversos climas, está en una zona sísmica y tenemos que planear y trabajar para prever los posibles riesgos, para dar soluciones a futuro intentando, en la medida de lo posible, de disminuir nuestra vulnerabilidad promoviendo el desarrollo.
Al hacer esto, involucramos a otros países y la cooperación internacional se vuelve una realidad, si nos unimos más países para ser volvernos más fuertes, en este momento, los países de América Latina, Caribe y Centroamérica estamos trabajando juntos: México pone un peso, Guatemala suma otro, Honduras uno más y sumando los recursos, todos tenemos mayor margen de maniobra para enfrentar situaciones de emergencia, nos hemos dado cuenta que, sí vamos en bloque, obtenemos mejor precio en los insumos, también la cooperación se da en aquello que cada uno hace mejor, también se da un intercambio de buenas prácticas, conocimiento o tecnología, así todos tenemos mejores oportunidades para maniobrar.
Todo pasa por la cooperación internacional, igualmente se dan intercambios entre las Secretarías de Estado, entre las embajadas, municipios, alcaldías o empresas, el AMEXCID es el enlace, el puente de comunicación porque la cooperación debe tener un marco normativo, la agencia cuida que estos convenios de cooperación se realicen con los requerimientos adecuados.
B.G. -AMEXCID ha sido un importante basamento para el programa #SembrandoVida, este es uno de los programas sociales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado y que es uno de los de mayor trascendencia a nivel nacional e internacional y de beneficio ecológico para el mundo, podrías compartirnos tu experiencia y el papel de la agencia en este gran proyecto en el que se están vinculando a otros países…
L.C. – Es muy común promover desarrollo a través de la creación de infraestructuras para desarrollo económico temporal, pero la infraestructura en la que inviertes es a largo plazo, logrando el beneficio de una comunidad o una pequeña región, esto se podría medir a largo plazo.
Cuando llegó al poder el Presidente López Obrador nos pidió crear una estrategia real de desarrollo que impactara en mediano y largo plazo a la región, la visión era crear un desarrollo que no estuviera aislado y que conectará al sureste de México con América Central, partiendo de la premisa que nos va mejor a todos sí toda la región se desarrolla, con #SembrandoVida se benefician los países hermanos de Centro América, el Caribe y ojalá pudiéramos llegar al Cono Sur.
Fue un jueves cuando el Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard me mandaron llamar y me pidieron una estrategia real de desarrollo para toda la región del sureste que impactará a mediano y largo plazo a toda la región. Analizamos que #SembrandoVida tenía muchas bondades, incluso este acuerdo de cooperación internacional fue el primero que se acordó durante la comida aquel primero de diciembre en la toma de posesión entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y la CEPAL en cuanto a cuidado del medio ambiente.
#SembrandoVida beneficia al medio ambiente; a mujeres y niños; el crecimiento económico, el combate a la pobreza, evita la migración forzada; apoya al campesino; les otorga a las familias un salario, les brinda insumos; les da capacitación para mejorar las técnicas agrícolas y mejorar la producción, después de la tercera cosecha se empiezan a medir los resultados. A la par se construyen biofábricas y viveros, se fomenta también el amor a la tierra y el producto agrícola es de magnífica calidad nutricional, ¡hasta se mejora la alimentación de la gente!
A la par de #SembrandoVida también se promueve #JovenesConstruyendoElFuturo en donde se atiende a aquellos jóvenes que no tienen grandes oportunidades de desarrollo, aquellos que por falta de recursos tuvieron que abandonar los estudios, jóvenes que necesitan trabajar para apoyar en el sustento familiar pero no tienen experiencia laboral, a ellos se les da CAPACITACIÓN a través de las empresas involucradas en el proyecto, ellos trabajan con dignidad, reciben una buena remuneración y la empresa que los emplea, tendrá la opción de contratarlos en el futuro, así ellos se integran en un sistema económico que les otorga una oportunidad de salir adelante. Muchos de esos jóvenes, antes, no tenían más opción que emigrar o unirse a las filas del Crimen Organizado ante la falta de oportunidades.
Estos programas se establecieron primero en México y se comprobó su eficacia, entonces se decidió llevarlos hacia otras regiones y se han realizado con éxito. Son programas muy eficaces, la gente que participa en ellos tiene la confianza de recibir su dinero seguro mes con mes, además también tienen un crecimiento intelectual y espiritual, la comunidad se vuelve autosustentable y las personas se sienten útiles y productivas para su comunidad. El campo es lo que nos alimenta, el campesino realiza una profesión muy noble y se debe valorar mucho esta actividad. Los campesinos nos alimentan.
Estos programas sociales y la labor de la @AMEXCID contrarrestan la migración forzada. La gente que no tiene ninguna alternativa de vida en su comunidad es la que se arriesga y deja todo, hasta su propia vida buscando oportunidades en un país que te es ajeno y que, muchas veces, no eres bienvenido.
#SembrandoVida curiosamente ha apoyado mucho a las mujeres que se quedaron solas en sus comunidades, una soledad forzada porque sus parejas tuvieron que abandonar su casa para buscar el sustento en otras partes, ellas están cuidando a sus hijos y a los padres que ya son de la Tercera Edad, ellas están administrando el recurso y están trabajando muy bien. Esto es parte de un ciclo virtuoso, todas las personas deseamos sentirnos útiles, vivir con dignidad gracias a nuestro trabajo.
Estos programas lo que hacen es mejorar la calidad de vida, fomentan la producción de cacao, café y productos que aveces son importados. Tampoco hay que olvidar que los países de Centroamérica tienen una historia compartida con nosotros, ahí también se desarrolló la civilización Maya. Con estos programas se aprovechan las bondades de la tierra, el clima magnífico y la fuerza de trabajo de la gente, siempre brindándoles dignidad. Estos programas de alguna forma están combatiendo los rezagos y desigualdades sociales que nos heredó el #Neoliberalismo.
Es sorprendente que #SembrandoVida y #JovenesConstruyendoFuturo ya tienen un impacto a nivel mundial, ya nos han contactado de otros países, de otras agencias de cooperación para preguntar cómo lo hemos estado haciendo porque también lo quieren implementar.
B.G. – Me parece excelente que estos Programas Sociales se instituyan en otros lugares del mundo, finalmente el problema de la Migración Forzada es un asunto mundial: emigran de Asia, África a Europa, a América del Norte, es un asunto global.
L.C. – Así es, pero además también hay otras situaciones que van más allá de las fronteras: el cambio climático, la deuda externa, la violencia, la situación económica, eso orilló a las familias a emigrar. Ahora es responsabilidad de todos los estados en el mundo de trabajar para dignificar a las familias y pensar en los niños y jóvenes principalmente, que ellos tengan nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.
A veces nos cuestionan por llevar dinero a otros países si aquí hay muchas carencias pero es invertir para ganar, tampoco que piensen que son programas sociales en los que se invierte mucho dinero, se invierte para ganar, haciendo una evaluación real, es mayor el costo beneficio que se obtiene.
B.G. Es sorprendente ver que #SembrandoVida es dar dignidad a la agricultura y permite también que se elaboren planes de acción a nivel internacional.
L.C. Esto nos permite planear, es aprovechar la oportunidad de cooperación y también esto es posible porque las personas son muy trabajadoras, aquí no se está regalando nada, es dar una oportunidad de progreso para un agricultor, a una madre soltera a un joven, si antes se destinaron millones para apoyar a la Banca, a la iniciativa privada, ¿Por qué no apoyar también a los más vulnerables? En nuestra visión, las oportunidades deben ser para todos.
Para garantizar la transparencia de estos Programas Sociales, se da seguimiento mes con mes y también tenemos auditorías, los fondos se dan de manera directa, sin intermediarios. El equipo de AMEXCID da seguimiento y se verifica que la parcela o el vivero existe, se apoyan los planes mensuales y verificamos el trabajo.
Fin de la primera parte de la entrevista, para que el lector pueda constatar los logros de la @AMEXCID y sus logros, pueden seguir las redes sociales de la @SRE, @LauraElenaCC.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.