Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la sección “Quién es quién de las mentiras”, destinada a exhibir a medios de comunicación que divulgan falsedades, de ahora en adelante será breve ya que, según él, lo que se muestra en esta sección “ya no es nota”.
Así, López Obrador señaló que la sección ha cumplido su propósito de demostrar la falta de profesionalismo y la independencia en algunos medios de comunicación. El presidente aprovechó para exponer que periodistas tradicionales se han molestado por el reciente anuncio de un congreso con medios alternativos, como los youtubers. El presidente destacó que estos nuevos medios luchan contra la manipulación y promueven “la bandera de la verdad”.
El mandatario también informó que el viernes 30 de agosto, durante la Conferencia Matutina Presidencial, se inaugurará el Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes bajo el lema “Informar es liberar”. Este evento reunirá a comunicadores independientes con el objetivo de discutir y promover una comunicación más libre y veraz.
Además, López Obrador expresó su confianza en Claudia Sheinbaum, afirmando que ella manejará adecuadamente todo lo relacionado con los medios y los grandes asuntos de interés público. Con Sheinbaum en el mando, no solo se mantendría la estabilidad, sino que se empezarían a ver mejoras en la vida pública.
El presidente subrayó la importancia de medios de comunicación independientes y veraces, y destacó la labor de los nuevos comunicadores en la lucha contra la manipulación mediática. El evento próximo buscará consolidar estos principios y promover un periodismo más comprometido con la verdad.