El 1% más rico en México acapara el 35% del ingreso nacional

La pobreza en México ha disminuido desde 2018, pero la desigualdad se mantiene, pues el 1% más rico del país acapara el 35% de los ingresos totales.

Un análisis de Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig) reveló que el 10% más pobre recibe únicamente el 2% de los ingresos totales.

Los datos tabién muestran que los ingresos del 1% más rico alcanzan 958 mil 777 pesos al mes. En contraste, el 10% más pobre recibe solo 2 mil 168 pesos mensuales por habitante, y esta brecha de ingresos sigue creciendo.

Entre 2018 y 2024, ambos grupos incrementaron sus ingresos en un 29%. No obstante, esto no es suficiente para cerrar la brecha. Los más ricos ganan 442 veces más que los más pobres.

Oxfam e Indesig también destacan que, aunque los ingresos promedio de los hogares aumentaron un 18.7%, la desigualdad y la pobreza persisten, pues el acceso a derechos y servicios públicos sigue siendo un desafío. Las familias del 10% más pobre gastan un peso por cada seis que desembolsa el 10% más rico.

La lucha por una mayor equidad y acceso a derechos continúa, pues, aunque la pobreza ha disminuido, millones de mexicanos siguen enfrentando barreras económicas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *