El líder opositor Edmundo González Urrutia se ha autoproclamado presidente de Venezuela, según un comunicado conjunto firmado con María Corina Machado, líder de las fuerzas democráticas del país. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Nicolás Maduro como presidente legítimo, respaldado por el 51.95% de los votos, González asegura haber obtenido una abrumadora victoria con el 67% del apoyo popular en las elecciones del pasado 28 de julio.
En la carta dirigida al pueblo venezolano, incluyendo a ciudadanos, militares y funcionarios policiales, González y Machado afirman que la victoria opositora fue incuestionable y que se logró a través de una movilización cívica masiva. Alegan que Maduro se niega a reconocer el supuesto triunfo democrático, acusándolo de dar “un golpe de Estado” al no respetar los resultados.
El comunicado insta a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos policiales a desobedecer órdenes del gobierno de Maduro y a impedir las acciones de “grupos armados al margen del Estado“, que según ellos, actúan bajo el amparo del poder oficialista para reprimir a la población. Además, piden a los ciudadanos que reclamen su victoria y rechacen los resultados oficiales, reconociendo la autoproclamación de González como presidente.
Esta declaración de González y Machado llega en un momento de alta tensión política en Venezuela, con un claro llamado a la desobediencia y a la confrontación con el gobierno de Maduro, quien sigue siendo reconocido por el CNE y por el pueblo venezolano como el legítimo presidente del país. La situación plantea un desafío directo al orden constitucional y a la estabilidad política del país, con un futuro incierto en medio de estas controversias electorales.
Comentarios