Tras la pandemia de COVID-19, el comportamiento de la economía de México sorprendió a los agentes económicos, ya que este ha sido positivo. La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) indicó un crecimiento anual del 3 por ciento con el cual la economía mexicana recupera su tamaño previo a la pandemia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las actividades secundarias registraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento en 2022 y, las actividades primarias crecieron un 2.8 por ciento empatando su récord histórico.
El mayor reto al que se enfrentó la economía fue a la inflación, ya que esta tuvo una tasa de 7.89% en promedio, llegando a un máximo de 8.7% en agosto y septiembre. Sin embargo, México al representarse como un país atractivo para los inversores, la economía mexicana registró un mejor desempeño que el de Estados Unidos.
La economista de Monex, Janneth Quiroz, dijo que el PIB en México mostró un cuarto aumento trimestral, por encima de la expectativa, este se dio en todos los sectores, así lo informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
“Prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado”.
Por otra parte, Ricardo Aguilar explicó que a mediados del año pasado la mayoría de los analistas adoptaron un tono pesimista en cuanto al comercio y servicios, sin embargo, este registró un desempeño mejor al previsto.
No te pierdas: