El impulso de inversión en el sureste de México, para potenciar el desarrollo social dejado tantos años en el olvido por anteriores gobiernos federales, es uno de los pilares de crecimiento económico propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se han realizado fuertes y adecuadas inversiones públicas en la región: el Tren Maya, la Refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El gobierno va cumpliendo con el plan. Y por parte de la iniciativa privada dos grandes apuestas en territorio veracruzano. Por un lado Nestlé México invirtió 200 millones de dólares (mdd) en su fábrica de café, inaugurada por el presidente de la República el pasado 16 de julio del presente año. Por el otro, Constellation Brands invertirá 1300 millones de dólares (mdd) en la construcción, a punto de iniciar, de su planta productora de cerveza. Ambas instalaciones industriales son aledañas a la Ciudad y Puerto de Veracruz.
Veracruz es una ciudad que está reencontrando su rumbo. Anteriormente conocido como el primer puerto de México, la ciudad jarocha fue víctima del sexenio neoliberal de Salinas de Gortari. El principal sustento de las familias porteñas estaba en manos de tres grandes administradores: el sindicato de Maniobristas, la unión de Checadores y la unión de Estibadores. La carga y descarga portuaria se llevaba en perfecto orden. Incluso existe un documento oficial de la administración federal de aquel entonces dónde se le informaba al presidente sobre los sanos manejos y el consecuente óptimo balance de resultados. Sin embargo, Carlos Salinas de Gortari decidió requisar el puerto y robarles las concesiones de operación a los sindicatos antes mencionados. Su insensible voracidad económica sumió en la pobreza a la ciudad y el estado. Su plan de privatizar los bancos, la compañía telefónica, las líneas aéreas, la siderurgia, la minería, los puertos y aeropuertos, beneficio únicamente a él y a su camarilla de ladrones.
Así entonces, Veracruz fue diversificando sus industrias para no depender en mayor parte de los importantes ingresos que se generan con la actividad portuaria. Los parques de manufactura fueron alcanzando gran nivel de desarrollo y las empresas multinacionales comienzan a voltear con más frecuencia hacia los alrededores del puerto jarocho. Fábricas y conectividad marítima, son regularmente una muy buena fórmula para el progreso de cualquier zona. Además, los atractivos incentivos que ofrece la Secretaria de Economía de Gobierno del Estado en combinación con los apoyos que gestiona la secretaria federal Tatiana Clouthier, brindan mucha confianza a los empresarios para fincarse en la región.
Pero para que todo marche sobre ruedas, se debe proteger a los trabajadores en todo momento. Tan valiosa es la voluntad de los empresarios como necesario reconocer la labor de la mano de obra calificada en la ciudad donde se invierte. Recientemente se ha generado polémica por el inicio de la construcción de la planta cervecera. El secretario general del Sindicato Primero de Mayo, Leonel Noya Revuelta, solicitó a la cervecera Constellation Brands lo siguiente: “que se acerque a las organizaciones (sindicales) locales, que genere compromisos y que los cumpla, aquí siempre tendrá un amigo en el Puerto”. Noya Revuelta lidera una federación sindical que aglutina transportistas, constructores y trabajadores portuarios entre otros. Siempre con la intención de conseguir las mejores oportunidades laborales en la zona, que se procure la contratación de empleados veracruzanos. Lleva muchos años de trabajo, prestando los mejores servicios para sus afiliados. Entregado al progreso de Veracruz.
Y justo en la búsqueda de ese sentido de pertenencia, Noya Revuelta y Pulido Cueto forman una buena mancuerna como dirigentes sindicales porteños, muy jarochos. Alejandro Pulido Cueto es el líder portuario del Sindicato de Maniobristas de Veracruz, uno de los tres gremios defraudados por Salinas de Gortari a inicios de la década de los noventa. El sindicato de Maniobristas se adhirió a la Federación Primero de Mayo, reconociendo el gran trabajo que ha realizado como dirigente Leonel Noya. Pulido y Noya están entregados a salvaguardar la integridad de los obreros veracruzanos. Ambos coinciden que, guardando toda proporción, se debe tropicalizar el espíritu de la Doctrina Monroe y hacerla propia. Una Doctrina Jarocha que vigile que los empleos disponibles en la zona del puerto de Veracruz, sean primeramente para los veracruzanos.
Este ímpetu de justo reclamo para que sean considerados en primer lugar las organizaciones sindicales y los obreros veracruzanos para trabajar en la construcción de la planta cervecera, llamó suficientemente la atención del Director de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Veracruz, Gerardo Loya Romero, para gestionar una reunión de trabajo entre la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, Noya Revuelta y Pulido Cueto. En la misma, los dirigentes gremiales solicitaron apoyo para que intermedien en favor de sus representados y Constellation Brands emplee mayormente mano de obra y servicios de la localidad. Lobeira de Yunes coincidió en proteger los intereses y la dignidad de los obreros jarochos. Mejor ejemplo del nuevo sindicalismo que se ha ido reconstruyendo en este sexenio, imposible.
Sin duda, por acá aplica la invitación para el gobernador Cuitláhuac García. Súmate góber a respaldar a los trabajadores locales. Instruye a Dorheny García Cayetano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, que cuide las inversiones millonarias protegiendo la asignación de empleos a los bien calificados y competentes trabajadores veracruzanos. Por el bien de todos, primero nuestros paisanos. Y que suene la Doctrina Jarocha: “Veracruz para los veracruzanos”. ¡A ritmo de salsa y carnaval!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios