La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, reportó una significativa reducción en los índices de incidencia delictiva en Guerrero y Acapulco durante los últimos meses. Estas disminuciones son resultado de las estrategias implementadas desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en el combate a delitos de alto impacto y la construcción de paz en la región.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre septiembre y diciembre de 2024, se registraron los siguientes avances:
- Disminución del 15.7% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.
- Reducción del 5% en el promedio diario de delitos de alto impacto.
Para lograr estos resultados, se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea interinstitucional, enfocado en la realización de detenciones y el seguimiento de casos prioritarios.
En el caso de Acapulco, los esfuerzos también han dado frutos:
- Reducción del 50.1% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.
- Disminución del 4.6% en delitos de alto impacto.
Además, se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes y 252 colonias, optimizando la capacidad de respuesta de las autoridades.
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2025, se lograron:
- 654 detenciones de personas por delitos de alto impacto.
- El aseguramiento de más de 20 toneladas de droga.
Omar García Harfuch destacó que estos avances son fruto de un trabajo integral enfocado en garantizar la seguridad de las familias y recuperar la tranquilidad en zonas históricamente afectadas por la violencia. Con estos esfuerzos, la administración actual demuestra su compromiso con la construcción de un México más seguro.
Debes leer:
Comentarios