Diputados locales de Acción Nacional en Nuevo León, presentaron una propuesta para modificar la Constitución del estado así como a la Ley de Participación Ciudadana y Consulta Popular y Revocación de Mandato, para que se pueda votar y decidir si el gobernador Samuel García se queda en el cargo o es obligado a dimitir.
Los legisladores de “oposición” señalan que la medida ya está en la constitución local, sin embargo, ésta no entra en vigor hasta el 2025, cuando García ya no estará en funciones, por lo que urgen a modificar los Artículos Primero y Segundo Transitorio de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021.
Cabe señalar que la el bloque Va por México tiene mayoría en el Congreso Local, lo cual facilita que las reformas sean aprobadas y la revocación sea aprobada desde ese periodo de gubernatura.
Los blanquiazules señalan que es un derecho de la población acceder a este recurso ciudadano para elegir si el mandatario local en funciones es retirado del cargo con antelación.
De ser aprobadas las modificaciones, el ejercicio de revocación sería parecido al de este 2022 realizado a nivel federal, en donde la gente decidió si AMLO permanecía en el cargo o terminaba su mandato con antelación.
Llama la atención esta iniciativa de AN, ya que en este mismo año se pronunciaron no solo en contra de la revocación de mandato federal, sino que llamaron abiertamente a un boicot a la misma, para ahora cambiar de opinión y retomar la iniciativa del Presidente.
No te pierdas: