DEUDA

¿Es cierto que la deuda externa ha aumentado durante el gobierno del presidente López Obrador? Dentro de las fake news, definitivamente, sobresalen las relacionadas con la economía. Análisis a medias, es lo que ofrecen “periodistas”, “analistas” e “intelectuales”, cercanos al viejo poder. 

Pero ¿qué puede esperarse de aquellos que violando los derechos humanos básicos enriquecieron al 1% y empobrecieron injustamente al resto de la población? Y peor aún, ¿qué se puede hacer cuando siguen pensando que su economía neoliberal es el mejor camino?…

Para hablar de una economía sana, habría que hablar de la deuda externa, sí, de esa misma de la que, sin tener vela en el entierro, nos hicieron responsables a las y los mexicanos, al momento en que el gobierno neoliberal, decidió rescatar a la élite bancaria. Creando así, una deuda, que hasta los que aun no han nacido, tendrán que pagar, FOBAPROA. Ni mencionar el aumento de empleos informales, a su vez que aumentaban los impuestos (la panacea en el neoliberalismo) y disminuía de manera significativa la inversión pública. Había crecimiento de la deuda y decrecimiento de la inversión. 

La deuda excesiva, finalmente iba hundiendo a México en un profundo hoyo, del cual sería difícil salir sin un gobierno responsable y honesto que priorizara el bienestar del pueblo, por encima de los de unos cuantos. A la llegada del presidente López Obrador, se comenzó con una nueva estrategia para la reducción de deuda externa, entre las cuales, está la política de no más endeudamiento. Así como la emisión de bonos de referencia a plazos de 12 a 30 años por la suma total de aproximadamente 108 mil 924 millones de pesos, llevando a México a ganar el premio “Sovereign funding team of the year”. 

Y por supuesto, el combate a la corrupción, es decir, no se optó por el aumento de impuestos, sino por la inversión pública, la optimización del gasto y eliminando programas inservibles para la reducción de la pobreza y la desigualdad. 

El presidente López Obrador ha decidido no solo terminar con buenas finanzas su gobierno, sino que también, ayudar a la siguiente administración, esto mediante la reducción en 70% de los pagos de amortización de deuda externa programados para 2025.

En síntesis, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), con la lucha emprendida contra la corrupción, ha logrado continuar garantizando el bienestar del pueblo, así como el fortalecimiento de la economía nacional. Apegándose a la austeridad republicana para no aumentar la deuda externa y preservar el poder adquisitivo de la gente, a pesar de la crisis generada por la pandemia y la crisis energética a nivel mundial.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil