La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGEC), informó de la detención de José Antonio “N”, presuntamente responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio; indagatorias que se llevan contra el ya citado, por sus vínculos con la delincuencia que opera en la zona.
Fue a través de una operación coordinada entre la FGEC y la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía Estatal Preventiva (PEP), que lograron la detención de José Antonio “N”, quien hasta hoy fungía como presidente municipal de Frontera Comalapa, que derivado de las carpetas de investigación y operativos que se realizan en la zona de la Sierra, particularmente en el municipio de Frontera Comalapa, este domingo se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de corrupción en su contra.
Desde el jueves se han implementado una serie de operativos con la intervención de autoridades federales y locales en esa zona de Chiapas, con la finalidad de combatir al crimen organizado y de realizar importantes detenciones de generadores de violencia.
En el caso de José Antonio “N”, es presuntamente responsable de haber privado de su libertad al entonces presidente municipal electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aníbal Roblero Castillo, el pasado 3 de septiembre. Tras esos hechos, el Congreso de Chiapas había nombrado alcalde interino de Comalapa a José Antonio “N”, el 8 de octubre.
Pues bien, autoridades han informado que después de llevar a cabo la detención, el implicado ha sido trasladado al reclusorio para enfrentar su proceso ante la justicia.
Los campesinos pueden regresar a sus tierras sin temor a ser utilizados para bloqueos o filtros. Jamás volverán a ser objeto de agresiones ni de actos violentos que atenten contra sus vidas. Los locales, comercios y transporte público están retomando su ritmo normal”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, después de que se diera a conocer sobre la detención de José Antonio “N”.
Así también se logró la detención de Jorge “N” y Juan Manuel “N” a quienes se les aseguró un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
En estos momentos, el presunto responsable está siendo trasladado al reclusorio para hacer puesto a disposición del órgano jurisdiccional.
En trabajo coordinado la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo continuarán con operativos en este municipio, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, reiterando el compromiso de Cero Impunidad y Cero Corrupción ante la comisión de delitos, dice un comunicado oficial.
Comentarios