Como parte de las acciones del operativo interinstitucional desplegado desde el pasado 5 de febrero, las fuerzas federales han logrado importantes aseguramientos y detenciones en distintos estados del país. Uno de los casos más destacados ocurrió en Baja California, donde fueron detenidas ocho personas, tres de ellas de nacionalidad estadounidense, en operativos enfocados en el combate frontal al crimen organizado.
De acuerdo con el reporte oficial, a estas personas se les aseguraron 167 cartuchos, un arma corta, un cargador, 182 dosis de metanfetamina, 34 dosis de marihuana, dos dosis de heroína, así como dinero en efectivo y dos vehículos. Además, en el municipio de Ensenada, se detectaron y retiraron siete cámaras de video irregulares que habían sido instaladas en espacios públicos, presuntamente por grupos delictivos para monitorear movimientos de autoridades y civiles.

Este operativo forma parte de una estrategia nacional de seguridad que ha dado resultados significativos. Desde su inicio el 5 de febrero, se han registrado 1,854 detenciones, el aseguramiento de 1,708 armas de fuego, más de 256 mil cartuchos, 8,661 cargadores, 23.9 toneladas de drogas, incluyendo 129.24 kilos de fentanilo, además de 1,508 vehículos y 221 inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
Las autoridades federales informaron que todas las acciones se realizan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, priorizando la desarticulación de células delictivas y el desmantelamiento de su infraestructura operativa.
En otras entidades del país también se han reportado importantes resultados. En Chihuahua, por ejemplo, se aseguraron decenas de armas largas, artefactos explosivos y chalecos tácticos. En Sinaloa, se desmantelaron laboratorios para producir metanfetamina, con una afectación económica estimada en 159 millones de pesos para los grupos criminales. En estados como Sonora y Tamaulipas, también se incautaron explosivos, cargadores, cartuchos, así como vehículos con blindaje de fábrica.
Debes leer:

Comentarios