Detienen a “El 02”, líder de célula criminal de Los Cabrera Sarabia, en operativo de Defensa y GN

“El 02”, uno de los principales líderes criminales en la frontera de Chihuahua, es capturado tras un operativo militar que también dejó diez detenidos y un arsenal asegurado. La captura golpea directamente a la estructura de Los Cabrera Sarabia y fortalece la fuerzan federal en la zona.

Un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional culminó con la captura de Roberto “N”, alias “El 02” o “El 04”, señalado como líder de una célula de Los Cabrera Sarabia y uno de los principales generadores de violencia en la región fronteriza de Chihuahua. La detención ocurrió en la comunidad de El Pueblito, en Aldama, luego de un enfrentamiento armado que también dejó a diez presuntos integrantes del mismo grupo criminal bajo custodia.

Autoridades federales dieron cuenta de un amplio arsenal asegurado durante la intervención. Entre lo decomisado se encuentran 11 armas largas, dos ametralladoras, dos fusiles Barret, tres vehículos, artefactos explosivos y un dron, equipo que presuntamente era utilizado en operaciones contra grupos rivales en Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, las fuerzas de seguridad reforzaron la zona tras la detención para evitar nuevas confrontaciones.

La figura de Roberto “N” había cobrado notoriedad en la región como líder de la célula criminal conocida como “Los Fariseos”, vinculada a Los Cabrera Sarabia y afín a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa. Investigaciones lo ubican como protagonista de disputas territoriales con “La Línea” en Ojinaga, además de mantener operaciones enfocadas en narcomenudeo, ejecuciones y control de rutas estratégicas, Estados Unidos mantiene una orden de extradición en proceso en su contra.

La caída de “El 02” se suma a una serie de golpes recientes contra el mismo entramado delictivo, en octubre pasado fue detenido Leonardo Daniel Martínez Vera, alias “El Pato”, presunto líder de Los Mayos en Chihuahua y Durango, acusado de operar como brazo táctico en el envío de droga y en el reclutamiento de jóvenes para actividades criminales, en ambos casos refuerzan la presión de autoridades federales en la zona serrana y fronteriza.

Tras la detención de los once presuntos sicarios, el Ejército Mexicano entregó a los asegurados y al armamento a la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación. Con esto, las autoridades buscan fortalecer las causas penales contra las células que operan en el corredor que conecta Chihuahua con Durango y la frontera con Texas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *