El año pasado la Administración para el Control de Drogas de EEUU, destituyó discretamente a Nicholas Palmeri por tener vínculos con abogados de narcotraficantes, lo cual quedó detallado en registros confidenciales.
Según estos documentos detallan la socialización y vacaciones de Nicholas Palmeri con abogados antidrogas en Miami, lo cual provocó su destitución tras un periodo de 14 meses como el director regional de la DEA que supervisaba a docenas de agentes en México, América Central y Canadá.
Sin embargo, investigaciones internas señalaron otras señales de alerta, entre las que se encontró que Palmeri aprobó el uso de fondos de la lucha contra las drogas para fines inapropiados y buscó un reembolso para pagar su fiesta de cumpleaños.
“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.
Palmeri reconoció a los investigadores que se quedó en la casa de descanso de Macey, que su esposa trabajaba como traductora para otro destacado abogado, Rubén Oliva, y que hizo un viaje no autorizado a Miami con su esposa en febrero de 2021.
Dicho viaje habría sido para interrogar a una fuente confidencial. Pero tuvo lugar en una casa privada donde Palmeri apareció con su esposa y una botella de vino, según el informe interno.
“La reunión tuvo la apariencia de una interacción social con una fuente confidencial”, escribieron los investigadores, “y no hubo documentación oficial contemporánea de la DEA sobre el contenido del informe, los cuales violan la política de la DEA”.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios