DESHACERSE DEL PASADO NEOLIBERAL

¿Para qué sirve la historia? Es la pregunta que nos hacen amigos y familiares para aquellos que dedicamos al estudio de historia. Nicolás Maquiavelo escribió en las páginas de su obra El Príncipe lo siguiente, “examinar las acciones de los hombres ilustres, ver cómo se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas para evitar éstas y tratar de lograr aquellas”. La historia puede tener múltiples usos, según la selección que hagamos de los hechos conseguimos utilidades distintas. 

Desde la implantación del neoliberalismo, en los centros de educación básica de México se ha enseñado una historia de bronce, es decir, aquella caracterizada por la celebración de las acciones heroicas pasadas, el culto a los caudillos o sabios y el fortalecimiento del sentimiento patriótico. El pueblo y la palabra “revolución” fueron borrados como factores fundamentales de las transformaciones sociales. Como consecuencia, Una historia moralista y machista se volvió hegemónica en la historiografía mexicana. Pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, vino para acabar con esta mentalidad. 

A petición del presidente López Obrador, pidió al Dr. Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), coordinar un equipo de historiadores e historiadoras para la elaboración de una nueva historia general de México, que abarque desde la conquista hasta nuestros días. El proyecto fue comprendido en un libro titulado Historia del Pueblo Mexicano.

Los historiadores e historiadoras que lo articularon son especialistas de las ciencias sociales, con años de experiencia impartiendo clases y conferencias en sus temas, especialistas como: Federico Navarrete Linares, Cristina Gómez Álvarez, Rafael Barajas Durán El Fisgón, Angélica Noemí Juárez Pérez, Romana Falcón, Lorenzo Meyer, Armando Bartra y Enrique Semo. Con alrededor de 300 páginas, es un libro dirigido al público no especializado en historia. Su enfoque está centrado en el análisis de las transformaciones sociales de la Independencia, la Reforma, la Revolución y los movimientos del siglo XX, es decir, las Tras Transformaciones de México. Cada una de estas transformaciones son descritas por la Dra. Cristina Gómez, El Fisgón y el Dr. Felipe Ávila, como revoluciones sociales en las masas lucharon contra los regímenes de injusticias y privilegios de las élites, por la defensa de una nación libre y soberana. 

A diferencia de otros libros de historia, este libro no se centra en los grandes personajes como lo hizo Enrique Krauze en Biografía de poder. Se centra en el pueblo, es decir, en los hombres, mujeres, poblaciones indígenas y afrodescendientes como los protagonistas de las transformaciones sociales, aquellos que resistieron humillaciones, explotaciones y malos gobiernos, como menciona el presidente López Obrador, todos los días en sus conferencias matutinas. Este libro se ha convertido en un gran éxito que el canal Once, televisora del Instituto Politécnico Nacional, estrenó una serie documental de doce capítulos de este libro. A través de imágenes, fotografías, mapas, animaciones, gráficos, material fílmico, grabaciones en locación y música, subrayan la responsabilidad que tenemos de continuar con esa obra colectiva.

Para poder transformar este país, es vital saber de historia. El proyecto de la Cuarta Transformación reside en la historia para derrumbar la mentalidad neoliberal y restaurar la concepción de la revolución en la academia.   Santiago Creel Miranda o Norma Piña Hernández no son los que hacen las transformaciones, la participación popular son las que las realizan. Por lo que invito al público a leer este libro y a hacer conciencia de nuestro papel para profundizar la trasformación por la que han luchado nuestros antepasados. 

BIBLIOGRAFÍA 

Ávila, Felipe, Federico Navarrete, Angélica Noemí Juárez Pérez, et al., Historia del Pueblo Mexicano, ilustración de portada por Rafael Barajas, El Fisgón, presentación de Andrés Manuel López Obrador,primera edición impresa, México, INEHRM-Secretaría de Cultura-Secretaría de Educación Pública-Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, 2021, 300 p. 

ENLACES ELECTRÓNICOS

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil