El día de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 250 demandas de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y ciudadanos que impugnaron la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral impulsada por la Cuarta Transformación (4T).
La TEPJF dio a conocer que la negativa que las impugnaciones son contra todos los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de igual manera, indicaron que carecían de aplicación o afectación directa, pues el Tribunal no es la instancia para “juzgar en abstracto”.
“El Tribunal no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”, indicó la instancia.
Esto significa, que debe existir una acción concreta al aplicar el Plan B que afecte directamente a trabajadores o ciudadanos para que la Sala Superior pueda analizar el asunto e implementar o no algún procedimiento.
La creación del Comité de Consejeros que revisará la transición del INE tampoco es un acto directo que afecte en estos momentos directamente a los trabajadores, por lo que se desecharon las demandas, explicó el Tribunal.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios