Un hecho innegable que caracteriza a la administración del presidente López Obrador es el de gobernar en colaboración con el pueblo. Para muestra de lo anterior podemos referirnos a las consultas ciudadanas, a las conferencias matutinas e, incluso, a la atención directa de diversos colectivos de luchas sociales.
Estas acciones se llevan a cabo por el interés y el compromiso que tiene el presidente de dirigir a las y los mexicanos a un estado de bienestar, justicia y dignidad. Los logros alcanzados incomodan a los detractores, por ello buscan difamar los avances que ha realizado la Cuarta Transformación, sin importar que, como parte de su juego sucio, lastimen a la sociedad de nuestro país.
El pasado 2 de agosto, se publicó un video en Twitter donde se saca de contexto una conversación entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y madres de personas desaparecidas. El diálogo tuvo lugar a las afueras del edificio de la SEGOB, luego de que estos colectivos realizaran un plantón, bloqueando con cintas las entradas de la sede.
Maliciosamente, las imágenes que se difundieron únicamente comprenden una parte del diálogo que se mantuvo aquel día y, como era de esperarse, la oposición o el fuego amigo tergiversó lo sucedido para desprestigiar al secretario.
Esta manera de manipular los contenidos en los medios no es nueva, ya que siempre se ha tratado de descontextualizar las palabras o acciones del gabinete del presidente. Sin embargo, el video completo donde el secretario de Gobernación platica con las madres de los desaparecidos, también se encuentra circulando en la red.
En el material se logra apreciar el temple del funcionario para manejar la situación: es entendible que la gente que ha perdido a sus seres queridos exija justicia de inmediato, no obstante, se requiere de un proceso y, como lo menciona el secretario, de mucha confianza entre ambas partes.
Si salir a recibir a las manifestantes no es prueba de interés por la situación, la disposición del secretario para entregarles documentos firmados e iniciar el proceso de investigación, refuta su intención de ayudar a las madres. La forma en que el funcionario reaccionó responde a la nueva forma de gobernar, es decir, escuchar las necesidades del pueblo y construir la confianza que la gente perdió después de tantos años de impunidad.
El compromiso del presidente y su equipo de trabajo se refleja en las acciones como las que se tienen en el vídeo completo: atender las necesidades, edificar la confianza mutua y el trabajo entre gobernantes y ciudadanos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios