El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la titular de “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez, destinaron un promedio de 111 mil pesos diarios en publicidad en Meta y YouTube, con publicaciones personales y de gobierno.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la titular de “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez Cantú, gastaron más de 10 millones de pesos en tres meses en publicidad en redes sociales, principalmente en Facebook, Instagram y YouTube, para promover tanto su vida familiar como las acciones del gobierno estatal, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, de acuerdo con una investigación de Daniela Barragán para Sin Embargo.
Según la Biblioteca de Anuncios de Meta, entre el 15 de julio y el 15 de octubre se registraron 724 anuncios patrocinados en las cuentas personales de ambos, con un promedio de gasto diario de 111 mil pesos. En algunos casos, los posteos de García fueron promocionados con hasta 600 mil pesos cada uno, incluyendo publicaciones de carácter personal.
Aunque la vocera del Gobierno de Nuevo León, Julieta López, afirmó que la pauta fue pagada con recursos personales, varios anuncios incluyen logos y materiales oficiales del gobierno estatal, lo que ha generado dudas sobre el uso de recursos públicos. Además, el mandatario declaró un ingreso anual de siete millones de pesos, pero solo en tres meses invirtió más de seis millones en publicidad digital.

En paralelo, el Sistema de Transparencia de Google muestra al menos 100 anuncios en YouTube relacionados con el Cuarto Informe de Gobierno, contratados por la empresa Nauka Comunicación Estratégica, que ha firmado con el gobierno estatal contratos por 69 millones de pesos entre 2024 y 2025. La mayoría de los videos, con el lema “En tiempo y forma”, fueron pagados directamente por el Gobierno de Nuevo León.
Por su parte, Mariana Rodríguez destinó 3.9 millones de pesos a la promoción de contenidos vinculados a su labor en el programa Capullos, además de publicaciones personales y de apoyo a la gestión de su esposo. Su empresa Mariana Rodríguez Cantú S.A. de C.V., registrada en el Registro Público de Comercio, se dedica precisamente a la mercadotecnia y publicidad.
Legisladores de oposición en Nuevo León exigieron a García transparentar el origen de los recursos y deslindar responsabilidades en caso de que se haya usado dinero público con fines de autopromoción. “Gobernar no es hacer mercadotecnia política, es responder con hechos y transparencia”, señaló Morena estatal, mientras que el PRI pidió verificar la licitud del gasto.
Deja un comentario